El ex embajador en Guinea Ecuatorial acusa a España de desconocer la realidad de África
El ex embajador español en Guinea Ecuatorial Antonio Núñez, actual representante de nuestro país en Rumanía, admitió ayer ante una comisión parlamentaria que España tiene "un tradicional desconocimiento" de África, evidenciado en su actuación en Guinea. Tanto Núñez como el director general de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial (OCGE), Fernando Riquelme, y el consejero delegado del Banco Exterior y ex responsable de Guinextebank, Rafael Martínez Cortiña, comparecieron ante una comisión del Congreso de los Diputados ante la que ofrecieron algunos datos, calificados por un parlamentario como "desoladores", acerca de la cooperación con la última ex colonia española.
Núñez, que fue embajador en Malabo hasta junio de este año, fue contundente al reconocer que España está limitando la hispanidad a Latinoamérica, lo que se evidencia en las pérdidas simbólicas de la influencia en el Sáhara, en Filipinas y también en Guinea. Contra lo que dijo Riquelme, el embajador admitió que Francia está desarrollando una política "tendente a coger los puntos neurálgicos" de la actividad ecuatoguineana, como las comunicaciones y los transportes. Según dijo, la indiferencia española hacia Guinea se debe "a una conciencia colectiva refractaria a los malos recuerdos del fracaso histórico de la descolonización". El embajador subrayó en su intervención la "importancia geoestratégica" de Guinea Ecuatorial.Tanto Núñez como Riquelme rechazaron que España esté facilitando armas al régimen de Teodoro Obiang. Riquelme justificó el aumento del 200% en el presupuesto de la ayuda española al Ejército guineano en el hecho de que se han incluido en la partida de defensa, por razones prácticas, algunos gastos generales de la cooperación, que este año ascenderá, globalmente, a unos 2.000 millones de pesetas. También rechazó que en la actualidad exista malversación de fondos -que sí reconoció en actuaciones pasadas- en esta cooperación.
Por su parte, Núñez dijo desconocer por completo que España preste asesoramiento a una supuesta brigada de información política guineana, contra lo que ayer informaba un periódico de Barcelona.
Según manifestaron ambos, la ayuda española en el área de defensa se limita a la concesión de 20 becas para estudiar en academias militares, además de facilidades para otros tantos cursillistas, y a "unos cuantos uniformes sin mayor valor".
Por su parte, Martínez Cortiña trazó un negro panorama de lo que fue la historia de la empresa conjunta Guinextebank desde que, en 1979, se tomó la decisión de crearlo, a partir del Banco Exterior de España, hasta que, el año pasado, se decidió su cierre, a raíz de la existencia de un agujero de más de 1.300 millones de pesetas y de numerosas irregularidades; entre ellas se encuentran el encarcelamiento de cuatro de los seis presidentes que tuvo el banco y el fusilamiento de otro, el despido de 70 trabajadores por apropiación indebida de fondos.
La comisión del Congreso, presidida por el socialista Ciriaco de Vicente llamará a comparecer al ex delegado de la Universidad a Distancia en Guinea, Luis de la Rasilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.