_
_
_
_
_

Pilar Miró no podrá explicar ante el Consejo de RTVE la totalidad de los cambios previstos

Agustí Farré será nombrado director de RNE y Ramón Colom ha rechazado dirigir TVE-Cataluña

La directora general de RTVE, Pilar Miró, explicará hoy ante el Consejo de Administración las novedades que afectan a diversas áreas, aunque no podrá llevar cerrados todos los cambios previstos. Por un lado, se nombrará nuevo director de Radio Nacional de España a Agustí Farré. En segundo lugar, se abordará la nueva programación de TVE. Finalmente, se tratará de la renovación en los informativos de TVE. Un cuarto punto, el nombramiento del nuevo director del Centro Territorial de Cataluña, no podrá cerrarse al haber rechazado ayer mismo Ramón Colom la oferta que se le había realizado.

Más información
Nueva programación

La comparecencia de Pilar Miró ante el Consejo de Administración de RTVE servirá para conocer por vez primera la versión oficial de la directora general sobre los diversos cambios que se tiene previsto introducir en los próximos días en las tres sociedades que hasta ahora componían el Ente Público RTVE.El único punto completamente cerrado es el nombramiento de Agustí Farré como director de la nueva Radio Nacional de España, surgida tras la fusión de RNE y Radiocadena Española. Farré tendrá a su cargo la realización de complicado proceso de reestructuración de la radio pública que obligará a introducir reajustes en la plantilla de trabajadores y a replantearse la actual distribución de los centros de emisión repartidos por todo el país. Además, deberá poner en marcha una nueva programación en las cinco cadenas que compondrán RNE a partir de ahora.

La negativa de Colom

La vuelta de Farré a Madrid -se incorporará a su despacho en Prado del Rey de inmediato- deja vacante la plaza de director del Centro Territorial de TVE en Cataluña. En la reunión de hoy con el Consejo, Pilar Miró informará de la negativa de Ramón Colom a aceptar la oferta que se le había rechazado. Sobre los nuevos candidatos al puesto, existe un hermetismo total en la casa.Ramón Colom viajó el pasado sábado a Nueva York para entrevistarse con Hervé Hachuel, el propietario de la productora Tesauro para la que trabaja. Hachuel le hizo saber a Colom la dificultad que supondría para la empresa su repentina marcha. Colom llamó ayer mismo a Madrid e hizo saber al director de TVE, Jesús Martín, su "obligada negativa", pese al "interés personal y profesional" que tenía en la oferta.

Los cambios introducidos en el organigrama de los Servicios Informativos de TVE serán sin duda el punto más polémico de la reunión, a raíz de las diversas informaciones y declaraciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días. El cese de Luis de Benito como director de Telediario 2 y la dimisión de Jorge Martínez Reverte como subdirector de Informativos han sido los dos acontecimientos más discutidos días atrás. Los consejeros han manifestado su interés en conocer la versión de Pilar Miró sobre la cuestión. Consejeros consultados por este diario manifestaron su preocupación por la posible existencia de manipulaciones políticas en el medio, aunque coincidieron en señalar que según el Estatuto de RTVE, la directora general tiene la potestad en la toma de las decisiones sobre la información televisiva.

Primeros nombramientos

Diversos grupos políticos han anunciado también su intención de formular diversas preguntas ante la comisión de control parlamentario de RTVE. Además, la directora general llevará consigo la lista de los primeros nombramientos dentro del área de informativos que incluye la creación de una dirección adjunta a los servicios informativos diarios (que ocupará Carlos Estévez) y de dos jefaturas de redacción (Julio Sánchez y José Abril), segun informaron fuentes directivas de TVE.Julio de Benito -director de los servicios informativos- y Eduardo Alonso -subdirector de los informativos no diarios- se mantendrán en sus puestos. Queda por cubrir la vacante de Martínez Reverte en el área de los informativos no diarios. Otras incógnitas tampoco están resueltas. Una de ellas es el futuro de Epílogo, la tertulia política nocturna que se ofreció presentar y dirigir a Eduardo Sotillos. La negativa de Sotillos ha abierto la incógnita del futuro del espacio. Ningún responsable del área quiere comentar el nombre de los candidatos a dirigir el programa, aunque ya se da por seguro que deberá aplazarse su fecha de comienzo. La puesta en marcha de Epílogo necesitará el previo acuerdo del Consejo, ya que implica un aumento de las horas de emisión, lo que según el Estatuto, sólo puede hacerse con su visto bueno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_