El fiscal pide un mes de prisión y multa de 7 millones para Marujita Díaz
El fiscal del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha pedido para la cantante Marujita Díaz una pena de un mes y un día de prisión y una multa de más de siete millones de pesetas como presunta autora de un delito fiscal por no haber hecho la declaración de la renta en el año 1983, según informaron a la agencia Efe fuentes jurídicas.Se trata de uno de los 100.000 asuntos pendientes en los juzgados de instrucción españoles que puede verse afectado por la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el pasado mes de julio, por la que impide al juez llevar la instrucción y dictar sentencia sobre un mismo caso.
En el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid se tramita la querella presentada por la fiscalía de la Audiencia Territorial el día 6 del pasado mes de junio contra Marujita Díaz, ex esposa del bailarín Antonio Gades y del actor Espartaco Santoni, por considerar que defraudó a Hacienda en la cantidad de 7,35 millones de pesetas, correspondientes a los ingresos obtenidos durante el año 1982, y que, por tarto, debió declarar en 1983.
Según la legislación vigente, que todavía no ha sido modificada tras la sentencia del Tribunal Constitucional, Marujita Díaz puede ser enjuiciada por un juez de instrucción, ya que éste tiene competencia para resolver los asuntos en que los acusados hayan podido cometer delitos menores, por los que se establecen castigos con penas de hasta seis años de prisión, y en el caso de la cantante, la petición de pena es de sólo un mes y un día.
Juego y donaciones
En la querella presentada por el fiscal de la Audiencia se hacía constar que en 1982 los ingresos de Marujita Díaz superaron los 18 millones de pesetas, de los cuales, 6,5 millones correspondían a una "donación realizada por Nabil Ousiri"; cinco millones, a ganancias conseguidas en el juego; algo más de 5,5 millones, a rendimientos de actividad artística, y cerca de 1,5 millones de pesetas que corresponderían a rendimiento del capital inmobiliario.Según la querella, estas cifras reflejan, respecto al contenido de las cuentas corrientes, una diferencia de 99.445 pesetas, que se denominan de procedencia no determinada.
Respecto a las manifestaciones de la querellada ante la Inspección de Hacienda -añadía el texto legal-, es de advertir que el supuesto donante de los 6,5 millones de pesetas, Nabíl Ousiri, no ha sido localizado, ni la querellada pudo facilitar su domicilio o paradero, por lo que esta cantidad y las ganancias del juego se consideran incremento del patrimonio.
Se trata del tercer caso de personajes populares del mundo del espectáculo cuyo procesamiento sale a la luz pública tras los casos de Lola Flores y Pedrito Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.