Una empleada de Telefónica acusa al Defensor del Pueblo de no ampararla
El Defensor del Pueblo ha recibido un escrito de María del Carmen Sedano, empleada de Telefónica en Alicante, que reprocha a su titular, Álvaro Gil-Robles, haberla dejado "en el más completo desamparo en la protección y defensa", dice, "de mis derechos constitucionales". El escrito guarda relación con la negativa de Gil-Robles a solicitar el amparo del Tribunal Constitucional contra lo que Sedano considera violación por Telefónica del principio de igualdad.
El pasado 2 de mayo, María del Carmen Sedano se quejó al Defensor del Pueblo de la situación en que había quedado como consecuencia de que, tras un cambio de funciones por padecer una disminución física sensorial y haberle sido reconocida por los tribunales competentes la categoría de oficial administrativa de segunda, Telefónica se negó a reconocérsela con la antigüedad de otras telefonistas en análoga situación.
La Magistratura de Trabajo número 2 de Alicante respaldó este criterio, por lo que, a falta de un requisito formal para recurrir directamente ante el Tribunal Constitucional, Sedano pidió que lo interpusiera el Defensor del Pueblo, dado que la Constitución le legitima para ello.
El 5 de julio último, Gil-Robles respondió negativamente y el pasado 25 de agosto Sedano ha reiterado su petición a Gil-Robles, a quien reprocha que "no ha entrado en el fondo del asunto". Fuentes del Defensor del Pueblo han recordado que la institución no suele sustituir a los abogados cuando los ciudadanos están legitimados para presentar el recurso de amparo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.