_
_
_
_

La montaña Cheyenne

Andrés Ortega

Con medio kilómetro de montaña por encima y a otro tanto en su interior, se encuentra en Cheyenne Mountain, cerca de Colorado Springs (Colorado), el Mando de la Defensa Aérea de América del Norte (Norad), que vigila permanentemente los aviones, misiles o sistemas espaciales que puedan suponer una amenaza para EE UU y Canadá, y que centraliza la información que se le aporta desde satélites, aviones, radar, etcétera.Se ha dicho que la película Juegos de guerra reproducía el centro de mando del Norad. Sin embargo, todo esto no parece ya alta tecnología: escaleras despintadas, videoterminales anticuados, muebles de madera, al menos en lo que enseñan al público. Y hay un público nutrido. 20.000 personas visitan al año este centro, un tipo de turismo al que no se presta, por ejemplo, el Mando Aéreo Estratégico (SAC). Eso sí, un guardia armado cierra siempre la fila.

El centro de mando que se muestra al público es bastante reducido de tamaño, y dispone de diversos terminales y dos grandes pantallas. Permanentemente está enchufada una televisión con la CNN, el canal norteamericano por satélite de noticias 24 horas. "La CNN es una fuente de inteligencia fundamental para nosotros", comenta un militar, "pues si algo ocurre en el mundo nos enteramos así mucho antes que por la vía oficial".

Destructible

Para hacer el centro se sacaron de la montaña 700.000 toneladas de granito. Las paredes de piedra interna se reforzaron con 110.000 grandes tomillos. Y se construyeron 15 edificios de metal, cada uno sobre resortes para absorber los choques. Dos puertas de 25 toneladas cada una, separadas a una distancia de 15 metros entre ellas, sellarían la entrada en caso de crisis. Y dentro de este complejo hay seis grandes depósitos de agua excavados en la roca para el aire acondicionado y otro de gasóleo para alimentar seis generadores. No obstante, las nuevas armas han hecho estos esfuerzos de los años sesenta algo inútiles. Dos cabezas de cohetes SS-18 soviéticos, con impacto directo sobre Cheyenne Mountain, destruirían el lugar.

"Nuestra misión es detectar un ataque y avisar a las autoridades cuatro minutos después de que los cohetes enemigos despeguen. Aunque nos destruyan después, habremos cumplido nuestra misión", dice lacón¡camente un oficial. Para el aviso hay un teléfono dorado, y no rojo. El centro dispone de partes "rnás interesantes", según algunos que las han visitado, pero secretas. El complejo de Cheyenne Mountain tiene otras funciones, como la de dirigir la batalla para la defensa aeroespacial sobre EE UU y Canadá y albergar también al mando espacial de EE UU, activado en 1985, cuya importancia es creciente y cuya sede principal está en la vecina base de Peterson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_