La familia de un muerto por atropello cree que la policía lo dejó en la carretera
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cádiz ha solicitado de la policía local de la capital un informe sobre la actuación de este cuerpo en el caso de la muerte de un joven, ocurrida en la madrugada del pasado domingo, cuando resultó atropellado mortalmente por varios vehículos en la autovía Cádiz-San Fernando, después de que su familia expresara sus sospechas de que fuera abandonado en dicha carretera momentos antes del accidente por agentes de la Policía Municipal gaditana.El fallecido se llamaba José Román Román, de 29 años, que padecía una enfermedad epiléptica y que resultaba conflictivo cuando se embriagaba. Sus familiares sospechan que la policía local gaditana le trasladó a las afueras de la ciudad, quitándole los zapatos para que tardara más en regresar, tal y como, según han manifestado, ha ocurrido en unas 10 ocasiones anteriores, según comentaba él mismo en su casa, sucediendo más tarde el accidente que acabó con su vida.
Esta conjetura se ha visto apoyada por un testigo presencial del accidente, Carlos Hidalgo Hernández, un joven que en aquella madrugada se dirigía a la cercana playa de Cortadura para celebrar una barbacoa. Según ha manifestado, observó cómo José Román era abandonado en la carretera, en las proximidades de donde ocurrió el siniestro, por una furgoneta de la policía local de Cádiz, con sus pantalones y una camisa en las manos y profiriendo gritos e insultos contra los agentes, que rápidamente, sin apagar el motor del vehículo ni las luces, abandonaron el lugar.
Este testigo, que ya ha declarado ante el juez, ha indicado que posteriormente el joven empezó a torear los vehículos que circulaban por la autovía, hasta que fue atropellado por varios de ellos. Rafael Garófano, concejal delegado de policía local, ha afirmado que "no hay constancia alguna de que fuera abandonado allí este joven". Garófano, no obstante, sí confirmó que acudió al lugar del siniestro una furgoneta de la policía local, pero una vez que se dio aviso por parte de un automovilista del accidente y cuando el vehículo policial se encontraba en la propia ciudad de Cádiz. El concejal añadió que la única irregularidad detectada consiste en que la Policía Municipal no comunicó inmediatamente su traslado al lugar donde se produjo el accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.