El Ayuntamiento de Sabadell emprende acciones legales contra Renfe
Antoni Farrés, alcalde de Sabadell, manifestó ayer que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en el procedimiento judicial que se iniciará por el siniestro ocurrido el pasado viernes en el túnel ferroviario de Sabadell al incendiarse un tren cuando entraba en el apeadero de Sabadell-Centre. Catorce de las 52 personas que resultaron heridas, principalmente a causa de inhalaciones tóxicas, permanecían ayer internadas en centros hospitalarios de Sabadell y Terrassa.
El alcalde Farrés (PSUC) subrayó ayer que la decisión de que el consistorio ejerza acciones penales contra Renfe se fundamenta en que la compañía no ha resuelto el problema de la falta de medidas de seguridad del túnel de seis kilómetros que une las tres estaciones de Sabadell. "En 1980 la comisión muncipal permanente acordó requerir a Renfe el aconcidicionamiento del tendido ferroviario que atraviesa la ciudad porque no tenía sistemas de ventilación, ni salidas de urgencia", explicó Farrés. Farrés denunció ayer que desde esa fecha los 6 kilómetros de túnel de Renfe no han sido reformados, "lo que determinó que tantos pasajeros resultaran heridos". El fuego se declaró a las 15.25 horas del pasado viernes, cuando un tren iba a entrar en el apeadero de Sabadell-Centre, situado aproximadamente en el centro del túnel que une las estaciones de Sabadell-Nord y Sabadell-Sud Las llamas se iniciaron en el vagón de cola de la unidad, mientras que en el mismo momento otro convoy se encontraba estacionado en el andén de la estación.
En el vagón de cola
Los pasajeros de ambas unidades fueron evacuados sin dificultad. Sin embargo, detrás de convoy estacionado en el apeadero y ya en el interior del túnel -entre las estaciones de Centro y Norte-, se encontraba parado otro tren que llevaba 80 pasajeros. Una cuarentena del pasaje pudo salir al exterior junto con el interventor del tren, quien aseguró que ya no quedaba nadie en los vagones.Sin embargo, los restantes 40 viajeros se encontraban en el vagón de cola de la unidad por indicación del interventor quien les dijo que esperasen a ser rescatados, según afirmó una de las pasajeras atrapadas.
El hecho de que el interventor afirmara, al salir con parte del pasaje, que ya no quedaba nadie en el interior del tren atrapado es considerado por el alcalde de Sabadell como una actuación supuestamente negligente, "otro de los motivos que nos mueve a ejercer la acusación particular".
Los responsables de la 5ª Zona de Renfe se comprometieron a entregar un estudio sobre las reformas necesarias en el túnel que une las tres estaciones para que sea seguro, según acordaron en una reunión mantenida en la noche del viernes con el alcalde de Sabadell. El estudio será entregado en el plazo de un mes y si el consistorio lo aprueba iniciarán un proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.