_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El plan técnico de las televisiones privadas se aprobará este mes

ENVIADO ESPECIAL El plan técnico de las televisiones privadas está preparado para su aprobación este mismo mes, señaló ayer el director general de Telecomunicaciones, Javier Nadal quien afirmó que con la utilización del satélite como red se han resuelto los problemas de transporte de la señal y que, "por tanto, la red no va a ser el tema que retrase la creación de las televisiones privadas".

El plan técnico, que verá la luz probablemente en forma de decreto ley, con la finalidad de desarrollar la ley de la televisión privada, incluye básicamente, según fuentes que han participado en su elaboración los plazos para la creación de servicios de televisión en las distintas zonas, la cobertura nacional y regional y la asignación de frecuencias a cada uno de los centros emisores. Los tres canales nacionales a los que se refiere la ley deberán ser homogéneos en su configuración técnica, es decir, estarán sometidos a las mismas condiciones de transporte de señal, según consta en el borrador del plan. La forma administrativa o jurídica que se adoptará para gestionar la red todavía no ha sido decidida por el Gobierno y no figurará en el texto del plan técnico.

Operativo en 1992

Nadal confirmó ayer en Santander que el lanzamiento de un satélite español que será operativo en 1992, es uno de los principales proyectos previstos por el Gobierno dentro del sector de comunicaciones. Nadal dijo que un próximo consejo de ministros adoptará la decisión definitiva sobre este satélite y que si ésta es positiva se elegirá al mismo tiempo el proyecto concreto que presente cualquiera de las seis empresas multinacionales (Alcatel, Hughes Aircraft, MBB, British Aerospace, Matra y Selena) a las que se les ha pedido una oferta. "Si queremos tener un satélite para 1992 debemos decidirlo", dijo.Javier Nadal expuso estas ideas en el marco de su intervención en el seminario sobre Nuevas fronteras de las tecnologías: una visión de futuro, que será clausurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Los servicios de radiodifusión es otro de los capítulos en los que en la Administración va a pronunciarse en breve, según Jaiver Nadal, puesto que ya están preparados los planes técnicos de onda media y frecuencia modulada.

Según el director general de Telecomunicaciones no va a haber ninguna concesión más en onda media "porque esta banda esta saturada desde hace mucho tiempo, pero se mejorara y se asignara una red de distribución del espectro en lo que a emisoras de onda media se refiere". En FM, por el contrario, se podrán crear 261 nuevas emisoras comerciales, privadas o en general llamadas de gestión indirecta y 679 emisoras municipales. En la actualidad existen 400 emisoras privadas en FM. En caso de que se cubra esta nueva oferta de acuerdo con el plan de FM el mapa de emisoras en esta frecuencia quedaría distribuido de la siguiente forma: 667 frecuencias para difusión pública (estatales y autonómicas); 661 frecuencias para emisoras privadas y 679 frecuencias para municipales. En realidad se podrán crear en total, de acuerdo con el plan de Ginebra, 940 nuevas emisoras en frecuencia modulada (679 municipales y 261 comerciales).

El director general de Telecomunicaciones no quiso especificar en que forma concreta se van a regir según este plan las llamadas radios libres y señaló únicamente que todas las emisoras que no son públicas o municipales son de gestión indirecta y ahí es donde posiblemente podrían tener cabida.

Javier Nadal se refirió también al borrador del plan general de telecomunicaciones que está elaborando su ministerio de acuerdo con el mandato de la LOT (ley de ordenación de las telecomunicaciones). Será un plan cuatrienial aplicable en dos plazos, que podrá revisarse cada dos años.

Dos billones

Tretende dinamizar y liberalizar en parte el sector de las telecomunicaciones hasta conseguir cotas similares a las que tienen en estos momentos algunos de los países más desarrollados en esta materia", dijo Nadal. Contará con una inversión de más de dos billones de pesetas por cada cuatrienio. Sus objetivos finales será la potenciación de los actuales servicios, la digitalización y la integración de redes y servicios.Poco más tarde Enrique Used, director general comercial de Telefónica, dijo que no se puede pedir que las telecomunicaciones sean baratas y pretender al mismo tiempo que se mejore la calidad del servicio "como ahora parece que sucede".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_