El presidente mexicano presenta su informe de Gobierno en un clima de agitación política
El presidente de México, Miguel de la Madrid, presentó ayer su sexto y último informe de Gobierno a la nación en un ambiente de agitación política por la incredulidad de los resultados oficiales de las elecciones del pasado 6 de julio. Al acto no asistió el seguro sucesor de De la Madrid. Carlos Salinas de Gortari.
La lectura del informe fue acompañada por actos de protesta callejera de seguidores del candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, que se considera vencedor de los comicios. Las palabras finales del último informe de José López Portillo hace seis años fueron para desear suerte a su sucesor, que se encontraba en lugar preferente del Congreso de la Unión, donde se celebra tradicionalmente este acto. Lo mismo había ocurrido 12 años atrás. Pero en esta ocasión Carlos Salinas ha decidido no aceptar la invitación que le había hecho Miguel de la Madrid con el propósito de no actuar como futuro presidente hasta que no se cumplan todos los pasos legales que le otorguen ese derecho.En un comunicado emitido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se explica que Salinas no quiso acudir a recoger "aplausos gratuitos" porque tiene "el firme propósito de observar el más escrupuloso respeto hacia todos los pasos legales del proceso electoral en curso".
El informe de Miguel de la Madrid, que fue interrumpido varias veces por los gritos de diputados de la oposición, fue leído ante el nuevo Parlamento mexicano elegido en los pasados comicios. Y es nuevo no solamente por los nombres de sus integrantes sino por lo insólito del reparto de escaños: 260 diputados son del PRI y 240 de la oposición, si bien estos últimos están, desde luego, divididos entre los partidarias del Cárdenas y los de Manuel Clouthier.
Este Parlamento, que, por primera vez en la historia de México, tiene opción a convertirse en verdadera caja de resonancia de la sociedad, será el que, probablemente, la próxima semana ratifique la victoria electoral de Salinas y cumpla así con el último trámite para que éste pueda tomar posesión el próximo 1 de diciembre.
La constitución de la Cámara baja, que se realizó durante largas sesiones del Colegio Electoral en las dos últimas semanas, estuvo plagada de incidentes y de acusaciones de fraude por parte de los representantes de la oposición. La elección de cada uno de los diputados fue discutida intensamente por los miembros del máximo organismo electoral, donde la oposición exigió la apertura de los paquetes electorales. Durante esos días se vivieron momentos de gran tensión, particularmente cuando tuvo que intervenir el Ejército para evitar que los representantes opositores bajaran a la bodega del Congreso a recoger los paquetes electorales para su recuento.
Esa misma tensión se ha vivido también en !as calles del Distrito Federal y de otras ciudades de México, donde el continuado clima de agitación y protesta ha traído la sombra de 1968, cuando varios cientos de estudiantes fueron acribillados por las fuerzas de seguridad durante una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.