Alemanes y franceses, a la greña
El secretario de relaciones internacionales del Partido Socialista francés (PS) y ex embajador en España, Pierre Guidoni, se fue del congreso de sus camaradas alemanes molesto y preocupado. Había llegado con la intención de buscar vías de acercamiento entre dos grandes partidos socialistas europeos cuyas diferencias políticas son cada vez mayores.Desde hace unos meses, una comisión bilateral intenta limar asperezas y elaborar al menos un índice de cuestiones en las que un acuerdo sea posible. Desde la energía nuclear, de la que el PS es un defensor acérrimo y el SPD un adversario declarado, hasta la ostpolitik y la disuasión nuclear, son muchos los puntos en los que los socialistas franceses defienden posturas que en la República Federal de Alemania son patrimonio de la derecha.
En el SPD se considera conservadora y arrogante la postura del PS en materia de defensa, seguridad, ecología y energía. En el PS domina la impresión de que el SPD es iluso en su política de defensa y seguridad, neutralista y falto de realismo en sus relaciones con el Este y en su política antinuelear.
En el congreso de Münster salieron a la luz las graves diferencias en el terreno de la seguridad. Aunque la resolución sobre Paz y desarme en Europa saluda las "posiciones conjuntas de los partidos socialistas y socialdemócratas en la OTAN y la CE", las condenas al acuerdo del Elíseo sobre cooperación franco-alemana para la defensa fueron numerosas, ya que basa la disuasión en las armas nucleares.
Horst Ehmke, miembro de la directiva del SPD, no escatimó críticas a sus camaradas franceses y anunció un examen crítico del acuerdo del Elíseo."Estamosde acuerdo con los franceses en reforzar el papel de Europa occidental en la Alianza Atlántica. No tenemos intención, sin embargo, de sustituir a Estados Unidos por Francia en la estrategia de la disuasión y destrucción mutua asegurada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.