_
_
_
_
_

Descenso generalizado de las principales bolsas mundiales

EL PAÍS La cotización del dólar permaneció firme durante la sesión en Tokio cotizando momentánea mente por encima de los 137 yenes. A partir de ahí el Barco de Japón realizó comunicados en los que quedaba claro que no habría un cambio en la política monetaria, pero sugiriendo que estaban preparados para intervenir en los mercados de divisas.

A pesar de que no se detectó intervención, las amenazas, combinadas con la cobertura de posiciones ante la publicación el viernes de la tasa de desempleo norteamericana, amortiguaron la subida del dólar y posteriormente produjeron un debilitamiento quedando a la apertura de Nueva York a 136,40 yenes.

Tal como se esperaba, la Bolsa de Tokio cayó fuertemente con el índice Nikkei, perdiendo el nivel 27.000 por primera vez desde el mes de abril. Dada la debilidad del mercado de valores y los signos de que la actividad económica nipona está en clara fase de deceleración, no es sorprendente que el Banco de Japón, se muestre reacio a elevar los tipos de interés.

Hay que hacer notar que el Banco de Japón parece menos preocupado que el Bundesbank con respecto a la inflación o la volatilidad de los tipos de cambio.

En el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton sospechan que, si bien el barico japonés puede interver.ir en los mercados de cambio para sujetar la cotización del yen, la estabilidad de sus mercados financieros tendrá prioridad. Consecuentemente podría ser factible que el yen continuara su tendencia bajista.

El fuerte deseenso de la Bolsa de Tokio afectá negativamente la cotización del resto de las bolsas, y así el mercado londinense, ya de por sí debilitado, registró renovadas presiones vendedoras, cayendo el índice Financial Times 23 puntos. En París, por el contrarlo y debido a los buenos datos macroeconómicos y a las noticias respecto a un posible recorte de algunos impuestos, el índice CAC consiguió subir ligeramente, tan sólo un 0,6%

La Bolsa de Francfort, por su parte, una de las más sólidas durante esta seniana, sucumbió a los vendedores cediendo el indice Commerzbank 18,8 puníos para quedar en 1.454,5.

En Wall Street las bajas fueron pronuncíadas aunque se mantuvo el listón psicológico del nivel 2.000. Al cierre se habian perdido 29,34 puntos quedando el Dow Jones en 2.002,31. Los analistas opinan que un cierre por debajo de dicho nivel, señalaría el inicio de una nueva tendencia bajista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_