Schuster se presenta en el Bernabéu ante el Milán
Real Madrid y Milán se enfrentan esta noche en la décima edición del trofeo Santiago Bernabéu, en lo que podía catalogarse como una final anticipada de la Copa de Europa, con permiso del PSV Eindhoven, pero que ha perdido parte de ese interés por las bajas de Van Basten y Ancelotti y la suplencia de Baresi en el equipo italiano. El partido supone la presentación de Schuster ante la afición madridista. Al cierre de esta edición, ni el Madrid ni TVE habían llegado a un acuerdo para la retransmisión del choque (21.30), aunque no se descartaba que se reiniciaran hoy las negociaciones.
Schuster se mostró ayer consciente de que 90.000 seguidores madridistas van a estar pendientes de cualquier movimiento que realice hoy en el Bernabéu. El alemán se ha convertido en la gran atracción de un equipo cuajado de estrellas, que, al menos en lo que va de pretemporada, dan la impresión de haber sido eclipsadas por el fuerte impacto de su fichaje por el Madrid. A ello hay que unir la posición de mando que Schuster ha asumido en el juego del equipo, lo que aumenta el liderazgo del alemán, por cuyas botas pasan gran parte de las acciones madridistas.Bernardo, como le llaman sus compañeros, se ha percatado de ello y en sus declaraciones de ayer trató ya de descargar el interés informativo y de los aficionados, centrado casi exclusivamente en él durante agosto: "Los aficionados no van a acudir al Bernabéu sólo a verme a mí, sino a su equipo. Es lógico que en estos primeros partidos estén más pendientes de lo que yo hago, pero poco a poco esto va a aflojar y ellos van a ver y a fijarse otra vez en todos sus ídolos". Schuster añadió que no se sentía nervioso ante su debú en el Bernabéu, calificó al Milán como "el rival más fuerte de Europa", y terminó: "El equipo italiano va a permitir que todos veamos cómo está el Madrid. Hemos trabajado bien y fuerte, pero ahora ya viene lo serio".
"Aumentar la tensión"
En este sentido se expresó también Leo Beenhakker: "La temporada oficial empieza hoy contra el Milán. Todo funciona bien. Schuster ya sabe lo que quiere el equipo y el equipo lo que quiere Schuster. Quizá sólo falte aumentar la tensión de los jugadores, pero eso lo marca la propia competición".Beenhakker, que ha debido tornar una dificil decisión y lo ha hecho con criterio lógico -el descarte de uno de los titulares de la temporada anterior para encajar a Schuster en el sitio por el que debe moverse el alemán-, prefiere evitar, sin embargo, referencias directas a su once de gala. Así, ayer manifestó: "Ya he dicho en más de una ocasión, y creo que en correcto castellano, que en esta plantilla hay 14, 15 o 16 titulares y que la temporada es muy larga. ¿Gallego? Ha jugado algunos partidos con Bernardo. Esta plantilla me permite realizar algunas variantes".
Por lo pronto, la alineación titular del Madrid la integran: Buyo; Chendo, Sanchís, Tendillo, Camacho; Michel, Schuster, Martín Vázquez, Gordillo; Butragueño y Hugo Sánchez, la misma que saltará esta noche al Bernabéu, con la duda de Sanchis, que se mantendrá hasta última hora por sus molestias a causa de un flemón. Agustín, Gallego, Solana, Esteban, Maqueda, Llorente y Losada están también convocados.
Lo que no se había aclarado al cierre de esta edición eran las negociaciones entre TVE, el Madrid y el grupo televisivo italiano de Silvio Berlusconi, que tiene los derechos del partido a través del acuerdo firmado en su día por la cadena Odeón con el club de Ramón Mendoza. Por la mañana se impidió el acceso al estadio Santiago Bernabéu de los equipos de televisión cuando estos se presentaron con sus enlaces móviles para comenzar a montar ya la instalación técnica, por si definitivamente se producía el acuerdo y se transmitía el choque. Representantes madridistas argumentaron que al no existir acuerdo en ese momento no podían facilitar la instalación.
La negociación entre las partes, a tres bandas, fluctuaba económicamente en tomo a los 30 millones de pesetas por el choque. El Madrid planteaba la necesidad de una valoración del partido acorde con la de choques europeos de competición oficial -el aforo del estadio aún no se había vendido ayer en su totalidad-, y Televisión negociaba una rebaja económica ante la perspectiva de que sus equipos técnicos podrían ser necesarios para facilitar la retransmisión a Italia. En cualquier caso, TVE incluyó en su programación para hoy el partido pese a no existir ayer ningún acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.