_
_
_
_

Falta de coordinación en la elección del cable o del satélite

España necesita urgentemente una coordinación de las decisiones que deben tomarse en torno a los futuros sistemas preferentes de transmisión de señales de televisión, bien sea por cable o por satélite. Ésta es al menos la opinión que José Luis Tejerina, defensor de la televisión por satélite, y Juan Mulet, más partidario de la televisión por cable, manifestaron ayer en la segunda jornada del seminario que sobre Nuevas fronteras de las tecnologías: una visión del futuro se celebra en la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo en Santander.Mientras que para Tejerina, subdirector de innovación tecnológica de RTVE, la televisión del futuro, incluido el futuro de TVE, es el satélite "porque entre otras cosas permitirá que los canales lleguen a más gente", para Mulet, director general adjunto de Telefónica, Investigación y Desarrollo, el cable ofrece más posibilidad de participación de los abonados porque será interactivo cuando ya funcione la fibra óptica.

A través de estas dos posturas ha aflorado en este serninario, dirigido por Antonio López, ex director de TVE y actual presidente ejecutivo de Amper, la polémica no esclarecida todavía en España sobre la duplicidad de las redes -televisión y telefónica- que funcionan de forma paralela y algunas veces entrecruzada, y que podrían alcanzar un cierto grado de coordinación cuando se apruebe el Plan Nacional de Telecomunicaciones de acuerdo con el mandato de la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT).

De momento, los directivos de TVE apuestan más por la televisión y el satélite, porque el cable se está desarrollando de forma anárquica, porque va a haber una mayor oferta de canales por satélite, porque el coste de una red de cable es mucho más cara que los satélites y porque además habrá un sistema español de comunicaciones por satélite.

Servicios de calidad

Por su parte, Telefónica es más partidaria de la televisión por cable, "que va a venir exigida", según Mulet, "por un segmento del mercado que pide servicios interactivos y de calidad". El cable sólo podrá ser rentable en el futuro, según ponen de manifiesto los especialistas, si se incorporan al mismo además de estos servicios interactivos los servicios de vídeo y de televisión que permitirán a los usuarios, entre otras cosas, la televisión a la carta.Mientras se adopta una decisión en esta materia, tanto TVE como Telefónica se preparan para afrontar los programas europeos en materia de televisión y redes de servicios integrados. Televisión Española emitirá su segundo canal (TVE-2) vía satélite para Europa. Actualmente distribuye su primer canal hacia este continente y pronto lo hará hacia América. El próximo año se harán los primeros experimentos de producción de televisión de alta definición en los Campeonatos Mundiales de atletismo en Barcelona.

Por su parte, Telefónica transmitirá canales de televisión por cable entre Madrid y Barcelona antes de 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_