_
_
_
_

Rocard viaja a Nueva Caledonia para explicar el futuro de la colonia

Lluís Bassets

El primer ministro francés, Michel Rocard, llegó ayer a Nueva Caledonia en viaje oficial destinado a explicar a las poblaciones canaca (indígenas melanesios) y caldoche (colonos franceses) el acuerdo de paz, firmado en París, que prevé la celebración de un referéndum en toda Francia el próximo mes de noviembre y de una consulta de autodeterminación en este territorio del Pacífico Sur en 1998.Rocard, el primer jefe de Gobierno socialista que viaja al archipiélago, fue largamente aplaudido por varios centenares de caldoches antiindependentistas reunidos en la alcaldía de la cap¡tal, Noumea, que acogieron también cálidamente al dirigente del Frente de Liberación Nacional de Kanaky Socialista (FLNKS), Jean-Marie Tjibaou.

El primer ministro no ocultó sus críticas a la hegemonía blanca en el territorio ni su preferencia por un mantenimiento de Nueva Caledonia dentro de la República Francesa. "La única oportunidad de escapar a la violencia", dijo, "es girar la página de un sistema injusto", pero añadió: "Mi deseo más querido es que Nueva Caledonia decida quedarse en el conjunto francés, pero al mismo tiempo haré lo que es de mi incumbencia y mi deber para que el derecho constitucional a la autodeterminación se ejerza".

El viaje de Rocard, que incluye la visita a varias tribus canacas, se produce en un insólito clima de reconciliación totalmente alejado de las chispas de guerra civil que estallaron el pasado abril, con la campaña para la elección presidencial, cuando murieron 25 personas como resultado de enfrentamientos entre independentistas y fuerzas del orden. Sólo el Frente Nacional ha llamado a boicotear la visita del primer ministro, mientras que el RPCR (Asamblea para una Caledonia Republicana) y el FLNKS se han esmerado en realizar un recibimiento en toda regla al primer ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_