_
_
_
_

Los cajeros de 77 entidades quedarán unidos a fin de año

Los 42 millones de clientes de las cajas de ahorro confederadas españolas podrán operar a partir del 1 de enero del próximo año en los cajeros automáticos de cualquier caja como si fueran los propios, gracias a la unificación total de la red informática, llamada Red 6000. El proceso de integración empezó en septiembre de 1987, y en este momento faltan por entrar un 40% de las 77 entidades. Hasta ahora, las operaciones con cajeros automáticos de otras entidades se movían en muchos casos en márgenes estrechos, al no estar totalmente unificada la red.En este momento, la red de las cajas de ahorro confederadas comprende 4.593 cajeros automáticos, que en 1987 efectuaron reintegros por valor de un 1,095 billones de pesetas. Estos cajeros operan con 6,9 millones de tarjetas de crédito emitidas por la Red 6000. Antes de iniciarse el proceso de unificación, los cajeros estaban totalmente conectados (out line) en la propia entidad, pero desconectados (out line) entre las diferentes cajas. La imposibilidad de conocer el saldo comportaba una limitación en los reintegros.

Los límites de disponibilidad implicaban que cada tarjeta tenía marcado un tope de dinero en reintegros por período de tiempo, que no podía superar. Las transacciones de viaje, empleadas por algunas cajas, eran también una limitación en el empleo de las tarjetas en otras entidades.

Además, la, posición out line de los cajeros comportaba que el importe de la operación no queda automáticamente cargado en la cuenta. Había un margen de cuatro días para la actualización.

El 31 de diciembre, fecha límite dictada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), todos los cajeros automáticos quedarán en situación on line, con lo que se obviarán todos estos inconvenientes. Cada operación quedará cargada en cuenta instantáneamente, y no habrá más límite en los importes de los reintegros que el impuesto por las mismas cajas como tope de seguridad. Casi todas las entidades establecen un máximo entre 25.000 y 50.000 pesetas. Por lo demás, el cliente podrá operar en cualquier caja como si fuera la suya propia.

Estas mismas tarjetas sirven también en las terminales de 59.000 establecimientos comerciales adheridos a la Red 6000 de las cajas de ahorro, y que en los seis primeros meses de 1988 han canalizado compras por valor de unos 62.000 millones de pesetas. Las terminales están conectadas on line y cargan automáticamente en cuanta el importe de la compra. Otros 30.000 establecimientos están en fase de incorporarse a la red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_