Las presiones de la Administración para que Sanitas aumente sus recursos facilitaron la entrada de Cofir
Las presiones de la inspección de seguros para que Sanitas aumente sus recursos propios han facilitado la compra de un 40% de la primera compañía española de asistencia sanitaria por parte de Cofir, la financiera controlada por el magnate italiano Carlo de Benedetti. Los nuevos socios de la aseguradora, que cuenta con más de 800.000 clientes e ingresos anuales próximos a los 17.000 millones de pesetas, están dispuestos a tomar una participación mayor. El Ministerio de Economía y Hacienda todavía no ha recibido oficialmente la preceptiva comunicación de los compradores, quienes proyectan, en el consejo de Sanitas a finales de septiembre, utilizar si es posible las dos ampliaciones de capital previstas por valor de 2.000 millones de pesetas para incrementar su presencia.
La insistencia de la Administración en que Sanitas aumentara sus provisiones frente a riesgos ha contribuido a forzar la decisión de venta de un 40%. de la aseguradora la inversora Cofir, entidad participada mayoritariamente por el holding francés del italiano Carlo De Benedetti (Cerus) y con presencia Conycon-Banco Zaragozano, Banco Bilbao-Vizcaya, Société Générale de Banque, Dillon Read, Shearson y otros. Fuentes del sector señalaron que, a pesar de juzgar solvente al grupo Sanitas, la inspección de seguros había urgido el aumento de dichas provisiones en un volumen que ni la compañía ni sus socios parecían capaces de generar dentro de los plazos requeridos.El Ministerio de Economía y Hacienda, del que depende la inspección de seguros, estaba a punto de decidir sobre el sometimiento de Sanitas a medidas cautelares, a la vista de que no se atendían sus requerimientos, mientras que entre los grupos que negociaban su posible entrada, desde hace más de un año, con el principal propietario consideraban que éste fijaba unos precios excesivos y no llegaba a concretar la venta. Se hablaba de valoraciones superiores a los 15.000 millones de pesetas. Pero los inspectores habían terminado su trabajo sobre las cuentas del ejercicio 1986 -a partir de ahora se pensaba empezar con el año 1987-, y de las mismas se desprendía la necesidad de aumentar las provisiones.
Aunque Sanitas afirma que en las cuentas del ejercicio 1987 tales provisiones han aumentado desde 1.700 a 2.700 millones de pesetas, el propio consejo de administración había tomado en junio pasado el acuerdo de aumentar el capital social -actualmente de 1.300 millones de pesetas- en otros 2.000 millones. La primera ampliación debía realizarse antes del 15 de diciembre próximo; los otros 1.000 millones, cuando lo decidiera el consejo de administración.
Problemas de liquidez
Los problemas de liquidez de los socios contrastaban, sin embargo, con la posición de liderazgo de la compañía en un sector que se considera de gran futuro. De ahí el gran interés suscitado por Sanitas en otros grupos extranjeros o españoles. Pero los intentos de compra no fructificaban, ni siquiera los que protagonizaban grupos potentes, como el de un conjunto de cajas de ahorro, un banco nacional asociado a otra compañía aseguradora y el grupo multinacional suizo Winterhur, que llevaba más de un año detrás de la operación.El núcleo más duro lo encabezaba el presidente y principal accionista, Marcial Gómez Sequeira, quien todavía mantiene una mayoría del 51% o 52% y no parece dispuesto a perderla, por lo que probablemente acudirá a la próxima ampliación de capital. Otro 9% está muy diluido entre otros accionistas.
Pero la entrada de Cofir, mediante un 40% obtenido entre accionistas medianos por un precio próximo a los 3.700 millones, "parte al contado y parte aplazados", podría significar la ruptura de un bloque hasta ahora bastante homogéneo. Un 18% lo ha obtenido de dos hermanos de Gómez Sequeira y el 22% restante de diversos médicos accionistas. Fuentes de la financiera, tras reiterar que tienen el compromiso de no revelar los nombres de los vendededores ni el precio pactado, han apuntado al respecto que "nos lo ofrecieron ellos hacia finales de julio y lo tomamos rápidamente". Cofir, que sí reune liquidez suficiente para cubrir todo lo que pueda en las ampliaciones de capital, se muestra deseosa incluso de comprar previamente más acciones: "Todo lo que nos ofrezcan, si tiene buen precio".
Al adquirir el 40% de Sanitas, a Cofir le corresponde un control similar sobre sus activos, entre ellos las participaciones en casi una decena de empresas, como Gestión de Hospitales (Gedisa), ICE (titular del Hospital de San Bernardo), Asistencia Sanitaria Valenciana y Centro Médico de Chequeos. El consejo de administración de la aseguradora se reunirá a finales de septiembre, ya con la presencia de los representantes de Cofir.
El Ministerio de Economía, que tenía previsto concretar a primeros de septiembre la forma en que se elevarían las provisiones de Sanitas, demuestra ahora una mayor tranquilidad, aunque oficialmente no ha llegado la comunicación por escrito de la citada compra.
Los responsables del departamento se enteraron el día 6 de agosto de la entrada de Cofir, si bien un alto cargo de la financiera dijo ayer que le fue comunicada verbalmente el día 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.