_
_
_
_
_

Caída del dólar tras la elevación de los tipos en Europa

El dólar cotizó ayer fuertemente a la baja tras la elevación de los tipos de interés en Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Suiza y Austria. El presidente del banco federal alemán, Otto Poehl, expresó su descontento por la fortaleza del dólar que, junto con la debilidad del marco, puede crear a su juicio problemas internos en la RFA y a nivel mundial. Poehl denunció que los niveles actuales del dólar distan del acuerdo del Louvre.El dólar cayó hasta 1,8560 marcos, frente a 1,8820 al cierre del pasado viernes. El billete verde, sin embargo, protagonizó cierto repunte a media sesión, llegando a situarse a 1,8680 marcos. Los operadores consideran que las declaraciones del presidente del Bundesbank han sido muy duras y exageradas, informa Shearson Lehman Hutton. La elevación de la tasa de descuento alemana del 3% al 3,5% era ampliamente esperada, pero aún así los inversores no ven muy justificada la decisión de la autoridad monetaria germana, cuyo país baja inflación y elevado paro.

Los demás países europeos que elevaron sus tipos, lo hicieron no como una acción coordinada sino como una reacción en cadena para defender las paridades de sus monedas. Por otra parte, también sorprendió a los operadores la elevación en un punto de las tasas británicas. Los analistas esperaban una levación algo menor. No obstante, las pésimas cifras del déficit comercial (el doble de lo esperado), junto con recientes datos macroeconómicos con igual contenido inflacionista obligaron a las autoridades a tomar esa decisión. A pesar de los elevados tipos del Reino Unido, situados ya al 12%, la líbra cotizó a la baja, perjudicada por el enorme déficit.

La publicación en Estados Unidos de una revisión al crecímiento del PNB para el segundo trimestre, del 3,1% al 3,3%, tuvo efectos neutros en los mercados; sin embargo, el deflactor de los precios fue revisado del 4,1% al 5,1%, lo que reanima los temores inflacionistas.

Los expertos consideran que una vez que se hayan digerido las noticias de ayer, la divisa norteamericana podría volver a su tendencia alcista. En los mercados bursátiles, Wall Street llegó a bajar después de la media sesión al 1.997% a causa del nerviosismo producido por la elevación en cadena de las tasas europeas, aunque al cierre se había recuperado hasta el 2.010,85%, con una pérdida diaria de 15,82 puntos. La Bolsa de Londres había bajado antes 34,9 puntos, mientras que otras plazas importantes tuvieron ligeras ganancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_