Euskadiko Ezkerra asegura que ETA no aspira realmente a un dialogo
El comité ejecutivo de Euskadiko Ezkerra (EE) apeló ayer a la prudencia política y al rigor informativo para evitar que ETA siga sacando provecho de la confusión existente sobre la posible evolución del problema de la violencia y las supuestas nuevas condiciones para el diálogo y la negociación. EE afirma en un comunicado dado a conocer ayer en San Sebastián que ETA en realidad no se plantea negociar, sino que para ella "los términos de diálogo y negociación no son más que argumentos para la violencia".[La organización terrorista asumió anoche, en un comunicado remitido a diversos medios de comunicación vascos y a la agencia France Presse, la autoría del atentado cometido el pasado domingo en la localidad navarra de Estella, en el que fueron asesinados dos guardias civiles. ETA asegura en su nota que continuará la lucha armada y se reafirma en que sólo la negociación política entre la organización y los poderes del Estado, en base a la alternativa KAS, pondrá fin a la violencia].
En cambio, fuentes de HB han indicado que, según sus informaciones, ETA podría aceptar una hipotética negociación entre esa formación política y el PSOE, siempre que el contenido y los plazos hubieran sido previamente aceptados por la organización terrorista.Estas fuentes subrayan que la última propuesta de ETA en los frustrados contactos de Argel fue la de crear una mesa negociadora de la que formarían parte el Gobierno, la propia organización armada y otros dos representantes del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco: uno en representación de KAS y otro de HB. Según la propuesta, esa mesa negociadora se encargaría de "trazar" los contenidos de la negociación, que podría ser ultimada en posteriores contactos en los que ETA no tendría necesariamente que figurar.
Para EE, la especulación sobre estas cuestiones es el mayor favor que puede hacerse a la organización terrorista, en la medida en que concede a ETA un protagonismo superior incluso al que logra por la violencia.
A juicio de este partido, las especulaciones que han venido efectuándose durante este verano por dirigentes políticos y comentaristas informativos incurren en errores básicos de análisis, el primero de ellos, el considerar que ETA se guía por una estrategia. Para EE, los acontecimientos de los últimos años demuestran que no es una estrategia lo que determina la actuación de ETA, sino "la simple inercia de una organización que se separa de la voluntad ciudadana y de los problemas cotidianos del pueblo vasco, creando en torno a sí un mundo impermeable a los principios democráticos".
EE sostiene que el diálogo y la negociación se pueden plantear en tanto en cuanto exista una estrategia, pero "no cabe especular sobre los términos de diálogo y negociación cuando lo dominante es la inercia de quienes subjetivamente se sienten incapaces de dar el paso irreversible, abandonando las armas".
El segundo error de análisis es, para este partido, la sobrevaloración de la importancia de los comunicados de ETA y de las declaraciones de sus afines. "La historia de la violencia la viene escribiendo la propia violencia, no los comunicados ni las declaraciones", afirma EE, para agregar que "la explicación siempre es posterior a la acción violenta.
Durante los últimos años han podido variar las explicaciones, pero no ha variado lo sustancial: la violencia y las muertes".
Revilla
Euskadiko Ezkerra considera igualmente errónea la búsqueda constante de interpretaciones de lo que hace o deja de hacer ETA, cuando "en realidad", señala este partido, "la explicación de los vaivenes en su actuación responde fundamentalmente a problemas de capacidad operativa".El comité ejecutivo de EE añade que "este tipo de error analítico ha llevado a algún responsable político y a numerosos comentaristas a politizar un hecho tan cruel como el prolongado secuestro de Emiliano Revilla, cuyo único móvil", afirman, "es el económico, y cuya puesta en libertad hemos de exigir al margen de cualquier otra consideración".
[Margarita Sánchez, esposa de Emiliano Revilla, abandonó su domicilio en la mañana de ayer, fecha en que se cumplían los seis meses del secuestro de su marido por ETA, para ir a misa. Margarita Sánchez fue acompañada por varios familiares y amigos].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.