_
_
_
_
_

Aceptada la OPA de Electrolux sobre Unidad Hermética

Enric González

La Junta Sindical de la Bolsa de Barcelona admitió ayer la OPA (oferta pública de adquisición) presentada por Electrolux Holding, SA, sobre la empresa catalana Unidad Hermética (UH), fabricante de compresores para frigoríficos. La junta consideró correcto el expediente de Electrolux, en el que esta firma ofrece pagar cada acción de UH al 236% (2.360 pesetas), a pesar de que la cotización de los títulos, antes de ser suspendida cautelarmente, era del 240%.La OPA está dirigida a un 40% del capital como mínimo y abierta a aceptar el 100%. El coste de la operación, que ascendería a 5.515 millones en el caso de alcanzar a la totalidad del capital, está avalado por el Banco de Bilbao, según dijeron fuentes de Electrolux. Fuentes bursátiles señalaron que las condiciones de la OPA se harían públicas hoy, y que la cotización de UH se reanudará hoy o mañana para que sus accionistas puedan acogerse a la oferta de Electrolux.

En el expediente que detalla la OPA, Electrolux expresa su propósito de fortalecer UH y reforzar su situación patrimonial, prescindiendo del pago de dividendo durante unos años si ello es necesario. Aunque por ahora UH no se ha pronunciado sobre la operación, todo hace pensar que la OPA será acogida amistosamente por la empresa catalana, cuyos representantes se reunieron antes del verano con directivos de Electrolux.

Electrolux posee ya un importante paquete de acciones de UH, que fuentes bursátiles cuantificaron en un 30% del capital, aproximadamente. Sin embargo, el operador de Electrolux vendió importantes cantidades de acciones de UH antes de la suspensión, con el fin de que la cotización bajara y las condiciones de la OPA resultaran más atractivas para el resto de los accionistas. El principal paquete de acciones de UH sigue en manos de la familia Forellad, heredera del empresario vallesano Antonio Forellad, que fundó la firma en 1962.

Electrolux Holding es propietario de dos empresas españolas: Ibelsa y Corberó. UH es una empresa de tamaño mediano que el año pasado facturó tinos 14.000 millones de pesetas, de los que más de 9.000 correspondieron a exportaciones, y sufrió unas pérdidas de 122 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_