_
_
_
_

Acuerdo en París para Ia autodeterminación de Nueva Caledonia

Lluís Bassets

El Gobierno francés y las delegaciones de los independentistas de Nueva Caledonia del Frente de Liberación Nacional de Kanaky Socialista (FLNKS) y de la Asamblea para una Caledonia Republicana (RPCR) firmaron ayer un acuerdo sobre el nuevo estatuto legal de este territorio francés del Pacífico sur, en el que se prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación en 1998.

La firma del acuerdo tripartito, a las cinco de la madrugada, se consiguió después de tres días de intensas negociaciones casi sin interrupción en París. El primer ministro Michel Rocard, a pesar de la oposición que suscita el acuerdo en la extrema derecha y en una minoría canaca racticalizada, lleva camino de coronar con la pacificación del archipiélago, el primero y más complejo de los retos planteados a su Gobierno, y, conseguir una baza fundamental para su futuro político.Las delegaciones del Gobierno, de los caldoches (colonos franceses) y de los canacos (indígenas melanesios) consiguieron ponerse de acuerdo sobre los 111 artículos del proyecto de ley que se someterá al Parlamento y que será objeto de un referéndum en el próximo otoño. Michel Rocard ha querido seguir el método del diálogo -y de la concertación entre las partes hasta ahora violentamente enfrentadas, pero desea proporcionar bases sólidas al acuerdo mediante la obtención de un amplio consenso parlamentario y el apoyo popular final de una consulta.

Las cuestiones más conflictivas han sido resueltas satisfactoriamente para todas las delegaciones. El FLNKS ha obtenido que la ley de amnistía, de la que se excluyen los delitos de sangre, sea acompañada de medidas de gracia individuales escalonadas, al propio ritmo de la pacificación. Según el líder canaco Jean-Marie Tjibau, el acuerdo "lleva a la indepedencia".

Entre las numerosas reformas que se introclucirán en los 10 años de transición hasta la autodeterminación, el acuerdo prevé la realización de importantes inversiones en educación, formación profesional y desarrollo económico,

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_