Jaruzelski convoca a jefes militares ante la ola de huelgas en favor de Solidaridad
El Consejo de Defensa de Polonia, órgano supremo de las Fuerzas Armadas, se reunió ayer bajo la presidencia del jefe de Estado, Wojciech Jaruzelski, con el fin de adoptar las decisiones apropiadas con respecto a los peligros que desde hace días amenazan a Polonia", en referencia a las huelgas y manifestaciones en favor del ilegal sindicato Solidaridad. Las fuerzas de seguridad destinadas en la provincia minera de Alta Silesia fueron puestas en estado de alerta, según fuentes informadas citadas por France Presse.Dichas fuerzas realizaron ayer un amplio despliegue en la región, y por primera vez desde el comienzo de los movimientos de huelga, el pasado lunes 15, patrullas del Ejército hicieron su aparición en las calles.
El Gobierno polaco había rechazado el viernes el ultimátum lanzado en la mañana por los trabajadores de los astilleros de Gdansk, al amenazar unirse a la actual ola de huelgas si las autoridades no legalizan el sindicato Solidaridad antes de mañana. El Consejo de ministros calificó en su reunión extraordinaria estas exigencias como de "irreaIes" e "irreconciliables", y a su vez, amenazó con la imposición de sanciones "administrativas y econórnicas" contra los huelguistas.
A pesar de estas advertencias, otras cuatro minas de carbón se sumaron ayer a la huelga en la que participan unos 13.000 trabajadores. El movimiento comenzó el martes cuando unos 3.000 mineros ocuparon las galerías de Manifest Lipcowy. La huelga se extendió seguidamente a un total de 10 minas de carbón del sur del país y los sectores del transporte y puertos en Szczecin, a unos 400 kilómetros al noroeste de Varsovia.
Según declaró el viernes el dirigente de Solidaridad, Lech Walesa, los trabajadores de los astilleros Lenin, de Gdansk, "quieren unirse a la huelga inmediatamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































