TVE-1 inicia hoy la emisión de una serie sobre el Doctor Jekyll y Mr. Hyde
El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, el relato escrito por Robert Louis Stevenson en 1885, ha tenido numerosas adaptaciones cinematográficas, desde las realizadas por F. W. Murnau o Rouben Mamoulian, a las de Terence Fisher y Jerry Lewis (El profesor chiflado). En la que hoy emite TVE-1 -su primera parte es una versión para la pequeña pantalla realizada en 1968 por Charles Jarrott, con Jack Palance al frente de un cuidado reparto figuran notables actores secundarios británicos.Con su obra, Stevenson incidió de nuevo en el tema del doble, que está en el origen de todos los mitos fantásticos y que ha dado a la literatura del género relatos incomparables como William Wilson, de Edgar Allan Poe; El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; o El hombre que perdió su sombra, de Chamisso, por citar algunos. De alguna manera, Stevenson popularizó el mito, presentándolo bajo la forma de una intriga policiaca, pero dotándola al mismo tiempo de una tremenda capacidad sugeridora respecto a los móviles profundos del ser humano.
Como muchos otros sabios prometeicos del relato fantástico, Henry Jekyll crea su criatura, su doble: Edward Hyde, la encarnación pura de todas las bajezas, y apetencias primarias que el probo ciudadano Jekyll cree albergar en sí. Esta dualidad de personalidades, que el científico describe en su testamento final como consustancial al hombre, la resuelve Jekyll creando una naturaleza separada de él, en la figura de Hyde, de personalidad violenta, disoluta y degenerada. Hyde realiza todo lo que su creador no osa imaginar, y éste se ve descargado de toda responsabilidad, al mismo tiempo que experimenta un secreto placer ante los desmanes de su doble. Pero Hyde se va apoderando de Jekyll, que contempla horrorizado como su otro yo llega hasta el asesinato.
Jack Palance, uno de los rostros más característicos de la pantalla, es Jekyll y Hyde en esta versión de hace veinte años. Un papel que encarna perfectamente en un currículo interpretativo que incluye caracterizaciones de Jack el Destripador; Atila, rey de los Hunos; Drácula (recientemente emitida por TVE) o el maligno Jabberwocky, de Alicia a través del espejo. A Jack Palance se le puede recordar en su primer papel de gánster en Pánico en las calles, o en las películas que hizo con Robert Aldrich.
Palance debutó como actor en Broadway y entró en Hollywood de la mano de Elia Kazan, que más tarde le querría para su Viva Zapata (Darryl F. Zanuck se opuso), pero será el medio televisivo -donde trabajó frecuentemente para prestigiados espacios como Studio One, Suspense y Playhouse 90- el que dará la mayor oportunidad de demostrar la versatilidad que el cine no propició. Su excelente trabajo en el filme televisivo Requiem for a Heavy weight, le hizo acreedor del EMMY en 1956.
El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde se emite por TVE-1 a las 23.20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.