Fuerte aumento de la inflación en el mes de julio
El IPC se elevó un 1,3% en el pasado mes de julio, la cifre más abultada desde hace dos años y medio. La inflación acumulada en los siete primeros meses de 1988 alcanza así el 2,9%, tan sólo a una décima de las previsiones oficiales para todo el año. A pesar de ello, Pedre Pérez, secretario de Estado de Economía, expresó ayer su esperanza en que la revisión de este objetivo se sitúa en una banda "entre el 3% y el 3,5%. Los sindicatos criticaron ayer la política económica del Gobierno. El aumento del IPC publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, tres décimas superior al 1% registrado en julio de los dos últimos años, se debe a que los productos alimenticios un tercio del IPC- han variado de golpe su anterior tendencia bajista, al aumentar un 3%, mientras que el esto de los precios no han flexionado claramente a la baja, al. elevarse un 0,4%.Dentro de la alimentación se han incrementado más, en una media del 6,4% los precios de los productos no elaborados, casi los únicos responsables de haber frenado el crecimiento del IPC en meses anteriores. En la primera parte del año los alimentos no industrializados habían bajado el 4,1%, por lo que su. incremento actual se sitúa en el 2,1%.
El secretario de Estado de Economía señaló al presentar los datos, que estos "hacen dificil conseguir el objetivo del 3%, aunque aún es pronto para revaluarlo". Pedro ?¿rez insistió en que las alzas de julio se deben a la concentración de población en zonas turísticas y a ¡a entrada de frutas y verduras con precios altos.
Pérez, que juzgó como un dato muy positivo el comportamiento de los productos industriales, descartó tanto una bajada de las gasolinas como las importaciones de choque de frutas, verduras y carnes.
Los principales sindicatos y partidos de: la oposición criticaron ayer al Gobierno y coincidieron en señalar como negativas las consecu.encias sociales de no poder Finalizar el año con un 3% de inflación.
Página 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.