_
_
_
_

Amper pagará a Telefónica 1.700 millones por la compra de Cosesa

Amper pagará 1.700 millones de pesetas por la compra de la sociedad Comercial de Servicios Electrónicos (Cosesa), empresa integrada en el grupo Telefónica y sobre la que han venido pujando en los últimos meses varias compañías multinacionales. En la transmisión patrimonial no se incluye la división de hilo musical, cuya comercialización será realizada a partir de ahora por una filial que próximamente constituirá a tal efecto Telefónica.La adjudicación de Cosesa en beneficio de Amper estaba decidida desde hace tiempo, si bien la operación no ha podido materializarse hasta que Intelsa, filial del grupo sueco Ericsson en España, renunció, hace pocos meses, al derecho preferente que ostentaba sobre la citada compañía.

Esta opción de compra sobre Cosesa figuraba en una de las cláusulas del contrato suscrito a mediados del pasado año entre Ericsson y Telefónica, según el cual la empresa española transfirió a la multinacional sueca el 49% de las acciones de Intelsa por un precio de 5.000 millones de pesetas.

En realidad, el interés que Intelsa pudiera tener sobre Cosesa era bastante relativo. La empresa aporta una red comercial con cerca de 20 delegaciones provinciales y distribuidores repartidos por toda España, pero Intelsa ya dispone de un sistema de distribución propio. No obstante, su puja ha permitido a Telefónica asegurar un precio de venta superior al que podría derivarse del patrimonio neto exigible de Cosesa, estimado en torno a los 1.100 millones de pesetas. Para Amper, en cambio, la compra de Cosesa representaba un objetivo estratégico, debido a la necesidad que la compañía presidida por Antonio López tiene de complementar en el segmento de comercialización toda la proyección de su grupo industrial, en el que ya se dan cita un total de 17 filiales.

Cosesa fue constituida en 1966 y ha instalado las tres cuartas partes del parque español de centralitas privadas. En el pasado ejercicio registró una facturación de 6.943 millones de pesetas, con unas pérdidas de 251 millones de pesetas. Da trabajo a 426 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_