España deberá pagar a la CE por su economía 'sumergida'
La Comunidad Europea obligará a la Administración española a evaluar la economía sumergida para poder estimar en su totalidad el producto nacional bruto (PNB) y fijar ¡os pagos al presupuesto comunitario a partir de 1990. Una comisión de expertos en estadística se desplazará con este motivo a Madrid el mes próximo. Cuanta mayor actividad oculta se descubra, más dinero deberá pagar España a las arcas comunitarias.La necesidad de utilizar un sistema de cuentas nacionales que incluya en todos los países de la CE la economía sumergida -los actuales sólo la observan parcialmente- se deriva de la reforma del presupuesto comunitario.
Una reciente directiva, ya aprobada por los Parlamentos y que a finales de este año entrará en vigor, prevé sustituir en tres años las anotaciones actualmente calculadas en función de la base imponible que el impuesto sobre el valor añadido (IVA) tenga en cada economía nacional por el llamado cuarto recurso, que se determinará según el PNB de cada país. El nuevo criterio se empezará a aplicar en 1990 y deberá sustituir por completo al IVA en 1992.
Página 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.