_
_
_
_
_

El pacto entre socialistas y el PNV evita una nueva 'guerra de las banderas'

El acuerdo entre representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para impedir una repetición de la guerra de las banderas en Euskadi ha evitado hasta el momento incidentes en la mayor parte de las fiestas locales. El pacto preveía la colocación de las banderas de España y Euskadi el principal día festivo en las capitales de provincia. Sin embargo, el alcalde de San Sebastián, el militante de Eusko Alkartasuna (EA) Xabier Albistur, ha decidido no izar bandera alguna, aunque el lunes ondearon cinco enseñas distintas en el Ayuntamiento donostiarra.

El pacto entre socialistas y peneuvistas dejaba en libertad, de hecho, a las corporaciones de localidades distintas a las capitales de provincia para adoptar el criterio que juzgaran más oportuno, aunque recomendaba acuerdos razonables.Los gobernadores civiles han actuado en consonancia con este acuerdo político y han evitado intervenciones de la fuerza pública como las que abundaron en veranos anteriores para retirar de las fachadas de los ayuntamientos ikurriñas solitarias.

Numerosos municipios han celebrado las fiestas únicamente con la enseña vasca en el mástil. Uno de los primeros casos fue el de Amorebieta (Vizcava). En esta localidad de caya). En esta localidad de 15.000 habitantes ondeó en solitario la ikurriña durante las fiestas del Carmen, a mediados de julio, por decisión de los corporativos de PNV, EA, Herri Batasuna (HB) e Izquierda Unida. Los ediles del PSE PSOE se abstuvieron.

Incidentes en Navarra

Los únicos incidentes registrados hasta el momento se han producido en Navarra, comunidad donde la ikurriña no está legalmente reconocida como símbolo oficial. Los concejales de EA, HB y Euskadiko Ezkerra (EE) de Estella abandona ron una sesión plenaria municipal porque no se permitió debatir una moción pidiendo la colocación de la bandera vasca junto a las demás enseñas. Los concejales abertzales colocaron a ikurriña en la fachada del Ayuntamiento durante el pregón de fiestas.En Echarri Aranaz, la Guardia Civil ha descolgado la ikurriña del balcón principal del Ayuntamiento sirviéndose de escaleras de mano once veces durante las fiestas.

Los tres grupos políticos de la corporación, HB, EA y una candidatura independiente han protestado por lo que consideran una discriminación. Según argumentan los corporativos en otras localidades navarras como Lacunza, Iturmendi o Urdiain la bandera vasca ondea en los ayuntamientos sin problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para eludir la guerra de los símbolos en la fachada del Ayuntamiento, la corporación municipal de Tolosa (Guipúzcoa) ha instalado junto a la casa consistorial un mástil donde ondea de forma permanente una ikurriña de grandes dimensiones. El alcalde de esta localidad, José Gurruchaga, pertenece a EA. Esta solución ha sido adoptada en otros ayuntamientos guipuzcoanos.

El Ayuntamiento de San Sebastián izó el lunes, día en el comenzaron las fiestas de la Semana Grande donostiarra, cinco banderas: La azul con doce estrellas de Europa en el centro, flanqueda por la española y la ikurriña, y, en los extremos, las de Guipúzcoa y San Sebastián. El alcalde, Xabier Albistur, de (EA), ha adoptado de este modo la misma solución que, a principios de mes, escogió el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, también de EA, quien durante las pasadas fiestas de la Virgen Blanca colocó las cinco enseñas, y las fiestas transcurrieron sin incidentes.

Mástiles vacíos

Albistur había decidido en un primer momento, después de haber consultado con los seis grupos políticos representandos en la corporación, seguir el mismo criterio del año pasado y no colocar bandera alguna en los mástiles del antiguo casino, hoy ocupado por el Ayuntamiento.Entre las personas que se han interesado por la decisión municipal sobre las banderas durante las fiestas donostiarras se encuentra Enrique Múgica, ministro de Justicia. Múgica, nacido en San Sebastián, mantuvo una conversación hace varios días con el alcalde Xabier Albistur para conocer sus intenciones.

[El Gobierno Civil de Álava difundió ayer un comunicado en el que solicita al Ayuntamiento de Llodio, población que comenzó sus fiestas el apsado lunes, y donde ondea la ikurriña en solitario en los balcones de su casa consistorial, que reponga la bandera española, informa Europa Press]. También en Bilbao, el alcalde José María Gorordo, del PNV, ha decidido izar el día principal de la próxima Semana Grande las banderas española y vasca junto a la provincial y la local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_