Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga considera el "empeño más definitivo" de su vida lograr la presidencia de la Xunta de Galicia

El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, afirmó ayer en Orense que se enfrenta al empeño más definitivo de su vida, cual es la consecución de la presidencia del Gobierno gallego. Fraga calificó al actual Gobierno tripartito de "Xunta socialista usurpadora del poder en Galicia" "antidemocrática" y "antiautonómica".El actual presidente de Alianza Popular de Galicia descartó cualquier posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno de la nación. El líder aliancista afirmó que el ex vicepresidente José Luis Barreiro se había estado beneficiando de una campaña de imagen realizada por los socialistas y financiada con dinero de la Xunta.

Fraga señaló que AP mantendrá los actuales pactos con centristas de Galicia, que encabeza el presidente de la Diputación orensana, Victorino Núñez, aunque subrayó que la fórmula ideal es la plena integración de esta fuerza política en AP. Reiteró su apoyo y respaldó al presidente de la Diputación de La Coruña, José Manuel Romay Beccaria, y afirmó que el pacto entre AP y Coalición Progresista Galega es "correcto" y "el único que interesa a La Coruña".

Fraga se reafirmó en que la negociación de España sobre la integración en la Comunidad Europea (CE) "fue mala" y "precipitada", especialmente para Galicia y Canarias, y dijo que, en la actualidad, el Gobierno gallego " no sabe negociar con Madrid".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 1988