Continúa la huelga de marineros españoles en el 'Hermod'
La huelga continuará hoy, lunes, a bordo de los tres barcos de la empresa holandesa Heerema, especializada en instalar plataformas petrolíferas, y que incluye a 946 trabajadores españoles, al haber rechazado éstos una oferta de 30 días de salario por año trabajado en concepto de indemnización por despido. La votación final arrojó un resultado de 478 votos en contra y 40 a favor, y fue realizada entre los empleados embarcados en Rotterdam, el mar del Norte y el golfó de México; también participaron en la consulta los marineros que, en tierra, esperan a ser llamados de forma periódica.En el Hermod, el barco situado en el mar del Norte que vivió un fugaz motín el pasado viernes, la calma es ahora total. Su capitán, que lanzó entonces un mensaje de socorro y pidió ayuda a la marina holandesa, se encuentra ahora frente a la isla de Texel, al noroeste del país, en espera de acontecimientos.
Heerema, que fue constituida en Venezuela, tiene su sede social en Suiza y navega bajo bandera y bajo contratos panameños. La empresa pretende sustituir de forma progresiva a unos 600 españoles por mano de obra filipina, mucho más barata. Las negociaciones no están cerradas, según el comité de los trabajadores, pero la empresa podría pedir ayuda a la policía para desalojar los barcos. Le asiste para ello Una sentencia de la justicia holandesa que ha prohibido la huelga a bordo.
Amador Melón, miembro del comité de empleados españoles, aseguró a este periódico que sus relaciones con la policía holandesa son excelentes. Tanto, que ésta ha prometido avisarles con antelación si su presencia fuera requerida por la empresa en los barcos. En cuanto a futuras acciones, Amador Melón afirmó que los españoles están dispuestos a resistir cualquier presión, pero también a seguir negociando los términos de los despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.