Tres Cantos da el primer paso para su independencia de Colmenar Viejo
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó en la tarde del viernes la creación de una junta municipal de distrito para el barrio de Tres Cantos, primer paso para que este barrio llegue, antes de las próximas elecciones municipales, a una independencia total de Colmenar Viejo, con la creación de un nuevo municipio en la Comunidad de Madrid.El Ayuntamiento de Colmenar Viejo está gobernado por una coalición entre el PSOE (ocho concejales) y Tres Cantos Unidos (TCU) (tres concejales), y presidido por el socialista Armando Jusdado.
El pleno, que empezó a las siete de la tarde y finalizó pasadas las dos de la madrugada, y en el que se trataban otros 20 asuntos, se desarrolló en un ambiente tenso y crispado entre concejales y público asistente. En la votación, Alianza Popular (AP) votó en contra y los otros dos grupos de la oposición, el Centro Democrático y Social (CDS) y la Candidatura Independiente Global de Trabajadores (CIGT) se abstuvieron.
Ésta es la primera vez que se crea, fuera de la capital, una junta de distrito en una población de la Comunidad de Madrid. Las distintas transferencias para la creación de la junta municipal de distrito finalizarán el 31 de diciembre de 1989. Esta junta de distrito sustituye a la tenencia de alcaldía creada por AP mientras gobernaba en el pueblo.
Presupuesto desglosado
La junta municipal será un órgano territorial desconcentrado para el barrio de Tres Cantos y la urbanización colindante de Soto de Viñuelas, y se encargará de dotar a los vecinos de estos dos núcleos de todos los servicios municipales que requiera la población.El alcalde de Colmenar Viejo, el socialista Armando Jusdado López, delegará en el concejal presidente de la junta, Antonio Osuna Márquez, de la Agrupación Electoral Tres Cantos Unidos, (TCU), las competencias necesarias para una gestión independiente.
Además, contará con un presupuesto desglosado para el barrio proporcional al número de habitantes y de la plantilla necesaria para realizar todas las gestiones. En la junta de distrito, además del presidente, están representados tres concejales vicepresidentes: dos de Tres Cantos Unidos y uno del PSOE.
Con la creación de la junta municipal de Tres Cantos se cumple uno de los cinco puntos del pacto que firmaron recientemente la Federación Socialista Madrileña, el PSOE y TCU, y que posibilitó la creación de un nuevo gobierno municipal de coalición entre el PSOE y TCU.
Anteriormente, el Ayuntamiento estaba gobernado por otra coalición tripartita formada por AP (ocho concejales), TCU (tres concejales) y la Candidatura Independiente Global de Trabajadores (CIGT), grupo escindido del PSOE y que cuenta con un concejal. En la corporación de Colmenar Viejo también está representado el CDS con dos concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.