_
_
_
_

La Administración y los controladores aéreos negocian contra reloj

Representantes del Ministerio de Transportes y de los controladores aéreos se reunieron ayer en un último intento para lograr un acuerdo que evite la huelga de los controladores catalanes, prevista para los días 27 y 30 de agosto y 3 de septiembre. La reunión, iniciada poco antes de las 2 de la tarde, proseguía pasadas las 9 de la noche. Los controladores de Barcelona, cuya responsabilidad se extiende al espacio aéreo de Cataluña, Baleares y Levante, celebraron el miércoles una asamblea en la que se decidió dar unos días de plazo al Gobierno para que respondiera a sus reivindicaciones. Si el lunes, día 15, no se ha llegado a un acuerdo, la asamblea de controladores ratificará, con toda probabilidad, la convocatoria de huelga.A la reunión de ayer asistieron, por parte de la Administración, el director general de Aviación Civil, Manuel Mederos; el subdirector general de Tránsito Aéreo, Antonio Morales; el director general de Transportes, José Antonio Vera, y el subdirector general del mismo departamento, Carlos Pérez. Los controladores estaban representados por Matías Fernández, presidente de ACECA (Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos); Adolfo Planas, secretario de dicha asociación; Juan María García Gil, presidente de ASCAC (Asociación Sindical de Controladores Aéreos de Cataluña); Javier Arechalde, vicepresidente, y Antonio Fernández Álvarez, secretario.

Servicios especiales

Las exigencias de los controladores del aeropuerto de El Prat se centran en la percepción de una gratificación por servicios especiales que ya cobran los controladores de Zaragoza y Baleares, y cuyo importe oscila entre las 18.000 y las 40.000 pesetas brutas mensuales, según los casos. También reivindican la actuafi.zación de los diplomas de capa,citación profesional, la homogeneización de las retribuciones y la homologación de los controladores de Sabadell, Reus y Gerona con los de Barcelona.

Estas reivindicaciones son básicamente las mismas que originaron las huelgas del pasado verano. En aquella ocasión se llegó a un acuerdo con la Administración, según el cual la gratificación por servicios especiales sería incluida en la nómina de todos los controladores antes de este verano. Según los controla(lores catalanes, el incumplimiento de dicho acuerdo por parte de la Administración se ve agravado por una sentencia de la Magistratura de Trabajo barcelonesa, aparecida el pasado mes de marzo, la cual otorgaba la razón a 24 controladores en el contencioso de la gratificación especial. Actualmente sólo los controladores de Zaragoza y Baleares perciben esta gratificación, debido a anteriores sentencias de Magistratura que así lo ordenaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_