Los propietarios de hoteles de cuatro estrellas afirman que la subida del IVA se llevaría la mitad de sus beneficios
La mayoría de los hoteles de cuatro estrellas sufriría una merma del 50% en sus beneficios si prospera el proyecto de subirles el impuesto sobre el valor añadido (IVA) desde el 6% hasta el 12%, mediante el cual Hacienda pretende recaudar más de 5.000 millones de pesetas. Así lo declaró ayer Luis Callejón, presidente de la patronal Zontur (zonas turísticas), entidad que representa al 60% de la capacidad hotelera.Según Luis Callejón, "el Ministerio de la Recaudación muestra con este proyecto un desconocimiento profundo del sector hotelero, que es la primera industria nacional y el mayor suministrador de divisas". El presidente de Zontur, organización que dice representar el 70% de las divisas entradas en España por turismo (cerca de 15.000 millones de dólares al año), manifestó en concreto su disgusto porque el ministro, Carlos Solchaga, y el secretario de Estado, José Borrell, no han accedido a recibirle durante los últimos nueve meses.
Callejón opone a la pretendida subida tres argumentos. Explicó en primer lugar que los hoteles de cuatro estrellas deben beneficiarse de su "carácter social", porque la inmensa mayoría de sus clientes son de clase media y hasta baja, como pensionistas enviados por la Seguridad Social. Añadió que el nuevo tipo del 12% sería el más alto entre los países europeos. Además, insistió en que, si Hacienda logra recaudar más de 5.000 millones por la subida del IVA, perdería gran parte de estos ingresos por el impacto de dicha medida en la reducción de beneficios de los hoteles y en la consiguiente merma del impuesto sobre sociedades.
El presidente de Zontur señaló que las citadas estimaciones de recaudación del fisco se basan en aplicar a los precios oficiales de la Guia de Hoteles un índice medio de ocupación del 70%. "Esto es desconcer", agregó, "que el 90% del negocio de las zonas turísticas procede de operadores que nos envían turistas a precios preestablecidos e inferiores a los oficiales.
Callejón admitió que los propietarios de hoteles de cuatro estrellas ya temían la subida y en sus contratos para 1989 con los operadores incluyeron una cláusula para repercutir el IVA a los operadores en caso de que el tipo aumentara del 6% al 12%. Pero dijo que a última hora los operadores pueden mandar menos turistas a quienes se obstinen en repercutirles el 6% de subida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.