¿Un millón de muertos?
La estimación de las víctimas de la guerra del Golfo es un juego de adivinación, según fuentes militares, que aseguran que es improbable que se llegue a saber cuántos iraquíes e iraníes han muerto en el conflicto.Fuentes militares británicas estiman el número de muertos en un millón -750.000 iraníes y 250.000 iraquíes-, pero aseguran que los datos están basados más en interpretaciones que en información recogida en los dos países en guerra.
"Hemos utilizado una fórmula en la que x significa y e y significa z", aseguró una de estas fuentes. "Los jefes que vuelven del frente exageran". Y añadió que nadie en el Reino Unido puede conocer tampoco el número de heridos. "Si se toman las cifras que se dan, supondrían la población de China".
Heno Kopietz, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, basado en Londres, aseguró que "las dos, partes han estado mintiendo, admitiendo bajas propias por debajo de las reales y exagerando las del enemigo". Sobre la cifra del millón de muertos, afirmó: "No sabemos si es alta o baja. Ninguno de los llamados expertos ha estado en medio de la lucha".
Francis Tusa, del Real Instituto para Estudios de Defensa, también basado en la capital británica, estima que los iraníes han perdido entre 350.000 y 500.000 hombres, y los iraquíes, entre 150.000 y 200.000. El número de heridos probablemente dobla esta cifra. Tusa dice que sus datos proceden de declaraciones iraníes e iraquíes, "con "ajustes significativos".
También sobre el costo de la guerra hay enormes diferencias de apreciación entre los expertos. ¿300.000 millones de dólares, 400.000 millones, 600.000 millones? Todas estas estimaciones pueden ser "pura charlatanería", según un experto del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres citado por France Presse. Por su parte, el Centro de Estudios Estratégicos de Washington avanza la cifra de 400.000 millones de dólares en daños materiales sufridos por ambos contendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.