_
_
_
_

Barrionuevo considera "imposible" dar una solución unilateral al colapso de los aeropuertos

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrrionuevo, declaró ayer a este periódico que es "imposible" dar una solución unilateral al problema de lso retrasos y coalpsos en los aeropuertos españoles. El ministro de Transportes viajó ayer a Palma de Mallorca, convocado urgentemente por la Casa Real, y realizó una fulgurante visita al palacio de Marivent, donde despachó con don Juan Carlos. Barrionuevo no quiso referirse a los temas de su conversación con el Rey.

El único comentario que el ministro hizo, a su salida de Marivent, fue: "Nuestras entrevistas son siempre cordiales".El titular de Transportes declaró posteriormente a este periódico en relación con el colapso que sufren estos días varios aeropuertos españoles, en especial el de Barajas y el de Palma, que "España poco puede hacer por remediar este problema, y su solución pasa por la coordinación de los aeropuertos y las autoridades aéreas de todo el continente". Barrionuevo recalcó que Ios controladores españoles están haciendo lo que pueden y estamos contentos (le cómo están funcionando".

También anunció que España "va a proponer en el marco de la Comunidad y en el de las organizaciones aéreas internacionales la racionalización. del control aéreo continental, para evitar que esta situación tan problemática se prolongue".

Entre las soluciones que el ministro entiende que se podrían poner en marcha se encuentra "la reestructuración general de los pasillos aéreos militares y comerciales de Europa para conseguir un mayor aprovechamiento de las vías y evitar, zonas de tanta concentración corno las que existen actualmente y que son las causas de los retrasos en nuestros aeropuertos".

Barrionuevo llegó a Palma acompañado por su hijo Pablo -n un Mystére que aterrizó a media mañana en la base aérea militar de Son San Juan. La llegada y despegue del avión del ministro de efectuaron sin problernas.La visita del ministro fue "inesperada", según comentó un miembro de la Casa Real. La Prensa no fue informada oficialmente de la visita, que en principio iba a prolongarse unas pocas horas. Camino del aeropuerto, sobre las 14.00 horas, el coche del ministro, por recomendación del delgado del Gobierno en Baleares, Carlos Martín Plasencia, dio marcha atrás para dirigirse de nuevo a la zona de Marivent.

Barrionuevo almorzó en el más absoluto anonimato en uno de los comedores del restaurante Porto Pi. A su salida del local realizó estas manifestaciones a EL PAÍS y comentó: "Estoy muy contento con mi actual destino".

El ministro de Transportes yanterior responsable de la cartera de Interior abandonó Palma en dirección a Madrid hacia las 16.00 horas.

Retraso en Barajas

[Mientras, los 250 pasajeros del vuelo charter 873 de la compañía Hispania con destino a Atenas permanecieron ayer durante ocho horas y media bloqueados en la terminal internacional del aeropuerto de Barajas, informa Jorge A. Rodríguez. El avión tenía que haber partido a las nueve de la mañana y hasta las 17.30 no efectuó su salida.

Según uno de los pasajeros, la compañía alegó en un primer momento motivos de seguridadpara explicar la demora: "Nos dijeron que dos pasajeros que habían dejado las maletas en el avión habían desaparecido y que, por seguridad, era mejor esperar. Luego nos han ido dando otras explicaciones".

Los pasajeros han formalizaron una reclamación en la oficina de información del aeropuerto y barajaron la posibilidad de presentar sendas denuncias en comisaría y en una oficina de información al consumidor.]

[Por otro lado, los controladores aéreos de Cataluña decidirán hoy en asamblea si ratifican o no la huelga convocada por el comité ejecutivo de la asociación que agrupa a su colectivo para los próximos 27 y 30 de agosto y 3 de septiembre, informa Efe. La huelga afectaría a los aeropuertos catalanes, de Baleares y de Levante. Un paro similar en agosto de 1987 colapsó el aeropuerto de Palma, afectando a más de 150.000 personas.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_