Wall Street cede 28 puntos por el recorte de tipos de descuento
La subida de medio punto en los tipos de descuento de la Reserva Federal (banco emisor) estadounidense afectó repercutió en una caída de casi 30 puntos en la Bolsa de Nueva York, donde ha cogido por sorpresa a analistas e inversores.La medida dictada por la FED apunta a contener el rebrote inflacionista en la economía norteamericana, como consecuencia de los indicios de recalentamiento que se desprenden de los datos sobre la evolución del empleo publicados el pasado viernes.
Asimismo, la medida va dirigida a reducir el diferencial existentes entre los tipos de interés entre los mercados monetarios y la tasa oficial.
El dólar reaccionó inmediatamente al alza, situandose a 1,92 marcos frente al nivel (1,894) en el que se encontraba inmediatamente antes del anuncio, informa Shearson Leliman Hutton.
Los analistas no alcanzaban a explicarse ayer cómo la Reserva Federal, tras intervenir activamente en los mercados para frenar la presión al alza del dólar, se haya decidido a tomar esta medida a una semana de la reunión del Federal Open Market Committe, el órgano de decisión de la FED. Una vez conocida la noticia en Estados Unidos, la Casa Blanca manifestó su posición contraria a la elevación de los tipos de descuento, haciendo énfasis, no obstante, en el carácter independiente de la FED. Marlin Fitzwater, portavoz del Gobierno norteamericano, tildó ayer de "temporal" la medida aprobada por la reserva federal.
Al término de la sesión de ayer, el índice Dow Jones de valores industriales cerraba con una caída de 28,27 puntos, situándose en el 2.079,13. En Europa, el Stock Exchange londinense reaccionaba también de modo adverso ante las noticias procedentes del otro lado del Atlántico. El índice Financial Times llegó a caer hasta el 1859,9, experimentando una ligera mejoría al cierre (1862,6; una pérdida de catorce puntos respecto a la vispera). En Francfort, el índice VWD perdía 0,99 puntos colocándose a 116,71.
Tras perder 109 puntos en la víspera, la Bolsa de Tokio volvió a experimentar una tendencia claramente bajista. El índice Nikkei cerró a 28.170,29 yenes, con una pérdida de 82,76 yenes en una jornada con poco movimiento.
En otro orden de cosas, el previsible acuerdo de paz de el Golfo Pérsico animó a los mercados de crudo, ante las crecientes posibilidades de los precios del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.