Repsol estudia incluir a Enagas en el grupo antes de sacar el 20% de su capital a bolsa en 1989
El conglomerado Repsol, SA, que engloba a las empresas petroleras y químicas públicas, ha encargado un estudio sobre la probable inclusión de la Empresa Nacional del Gas (Enagas) en el grupo, a efectos de la salida a bolsa de la empresa, prevista para el primer semestre de 1989. El estudio, realizado por la misma firma que prepara la operación bursátil, estima que la inclusión reportaría efectos positivos, tales como la estabilización de los resultados económicos de Repsol, si bien considera que Enagas tendría que buscar primero un mecanismo apropiado que garantice externamente la financiación de sus futuras inversiones.
Otra de las conclusiones del informe se refiere al porcentaje del capital que los responsables de Repsol deberían sacar, como máximo, a la cotización bursátil. El informe sitúa este porcentaje en un máximo del 20%, ya que la bolsa española se vería en dificultades para absorber una cantidad superior. Para garantizar el éxito de la operación sería necesario, además, que las acciones "salieran a un precio aceptable", esto es, con un cierto descuento sobre la valoración que, siguiendo dos criterios diferentes, se ha realizado de la sociedad.Asimismo, el informe de la consultora recomienda a los responsables de Repsol que tomen una decisión positiva sobre los planes de cotizar la sociedad en la Bolsa de Nueva York. La cotización internacional de Repsol aumentaría la base accionarial del grupo, daría una mayor estabilidad a su cotización y proyectaría exteriormente al grupo. La firma consultora, de hecho, ha incluido una valoración de Repsol siguiendo los criterios contables norteamericanos (GAAP), a fin de facilitar la decisión.
La empresa Repsol, que preside Óscar Fanjul, está compuesta por Repsol Exploración (antigua Hispanoil), Repsol Petróleo (antes EMP-Enpetrol), Campsa, Repsol Butano y Repsol Química (la antigua Alcudia). En su configuración en este nuevo status, Repsol no heredó del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) a la firma Enagas, sociedad a la que se considera que, pese a los esfuerzos de saneamiento realizados en los últimos años, todavía presenta un cierto desequilibrio entre recursos propios y ajenos y, por otro lado, puede ser susceptible de acumular pérdidas en los próximos ejercicios ante la incertidumbre que presentan los precios de su principal fuente de suministro, el gas natural licuado argelino.
Dificultad añadida
El descuelgue de Enagas de resto de Repsol, según fuentes del grupo, puede suponer, a medio plazo, una dificultad añadida en los deseos de sus responsables de equilibrar su situación financiera. A estos efectos, el informe encargado a la firma consultora trata de despejar esta incógnita, al concluir que si Repsol resuelve "externamente" las necesidades de financiación de Enagas (es decir, los ambiciosos planes de expansión del gas natural en España), la entrada de la sociedad en Repsol reportaría ventajas tales como la diversificación de su actividad y, por otro lado, actuaría de estabilizador de los resultados económicos de Repsol, al actuar el gas en sentido inverso a los resultados esperados en exploración petrolífera.En relación a la salida a bolsa, la valoración de Repsol realizada por la compañía consultora se ha hecho siguiendo dos criterios diferentes y, que, según fuentes solventes, han concluido en una "cifra muy parecida". Los criterios seguidos se han basado en el valor actual a la luz de los beneficios futuros esperados y, por otro lado, el valor en mercado de otras sociedades de características y resultados similares en el exterior, ante la imposibilidad de hacerlo en términos comparativos a empresas españolas.
El grupo Repsol, con excepción de Butano, está registrando un fuerte incremento de sus beneficios en la primera parte del año, que llegan a ser del 260% de aumento en la actividad petroquímica y del 100% en el caso de la exploración. Repsol petróleo también ha aumentado un 90% sus resultados positivos, mientras que Campsa, empresa sometida a tarifas autorizadas, sólo lo ha hecho en un 14%. Óscar Fanjul, estima, sin embargo, que la marcha del grupo en la segunda mitad del año no será "tan favorable" como en la primera mitad. En cuanto a Enagas, el balance de beneficios era casi un 30% inferior al pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.