Honrado y apasionado
El primer ombudsman defensor de los lectores- de la Prensa española, Ismael López Muñoz, acaba de morir. Durante dos años -el tiempo máximo establecido para ejercer el cargo- esta columna semanal llevó su rúbrica. La acogida que obtuvo desde un principio y la corriente profunda que creó entre el periódico y sus lectores generó una dinámica inédita en el periodismo español de tal alcance que ni su propio autor pudo prever.Quien asumió, tras Ismael, la titularidad de ombudsman de EL PAÍS se encontró ante una hermosa y al tiempo peliaguda tarea. Hermosa, porque desde el primer día la voluntad insobornable de defender a los lectores por encima de todo condicionante forjó el ideal que se proponía Ismael; él roturó, sembró y cosechó un terreno inédito en el periodismo español; a su sucesor le donó un campo en plenitud. Y peliaguda tarea porque este oficio no permite el menor distraimiento y no autoriza a ir de las trenzas de una riqueza creada por otros. Ismael López Muñoz puede que fuera todo lo contrario de un maestro. Yo creo que en el periodismo no hay maestros; hay, sencillamente, honrados y apasionados por este oficio, que crean en rededor un tal ambiente de enfebrecido entusiasmo por servir al lector que arrastra, contagia y estimula a quienes le rodean. Éste es el oculto magisterio que ejerció Ismael en cuantas actividades periodísticas se empleó, y que fueron prácticamente todas.
Por estas fechas hace un año el ombudsman Ismael López Mufloz anunciaba en una nota al pie de su columna que comenzaba sus vacaciones estivales. Desde la remota playa de Bolonia, a orillas de las milenarias ruinas de la ciudad romana, permanecía, no obstante, atento a la correspondencia de los lectores que le llegaba al periódico. Ahora la misma arqueología, en las mismas arenas blancas de Bolonia, han sido impotentes testigos de su muerte insólita entre las espumas del mitológico Atlántico, él que había nacido en las rompientes del sagrado y embravecido Cantábrico.
En sus compañeros -todos amigos, que la amistad era en Ismael López Muñoz más insobornable aún si cabe que la entrega a su trabajo-, el inútil grito de auxilio que lanzó cuando era asesinado por las olas estará siempre en nuestras almas. Frente a los sacralizadores y mitómanos del periodismo se alzó siempre Ismael. Y esa última voz suya, ya herido de muerte, es como un llamado acuciante a la humildad que debe presidir el trabajo del periodista. Él fue humilde siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Corea del Norte dispara al menos dos misiles balísticos coincidiendo con la visita del presidente surcoreano a China
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































