Vecinos de la calle Méndez Alvaro temen una expropiación "barata"

La Coordinadora de Afectados de la calle de Méndez Álvaro teme que la depreciación, entre un 30% y un 70%, de los valores catastrales de sus casas pueda responder a una operación de la Administración estatal y el Ayuntamiento para proceder a una expropiación forzosa de sus casas más barata.Según Vicente Buitrago, portavoz de la coordinadora, la calle de Méndez Álvaro está considerada en el avance del Plan Especial de Reforma Interna (PERI) 3.4 como la futura prolongación del eje de la Castellana. Actualmente está oficialmente catalogada como una de las 19 bolsas de "deterioro urbano", por lo que se expropiarán las parcelas.

Con la reciente reestructuración de los valores catastrales, el distrito de Retiro, al que pertenece la calle, vió su asignación incrementada en un 129% por término medio, según datos de la coordinadora. Los vecinos comenzaron a temer una "maniobra especulativa" cuando recibieron hace escasas semanas la notificación de Hacienda en la que se les comunicaba que los valores catastrales disminuían en la calle entre el 30% y el 70%.

El portavoz vecinal cita el caso de alguna pequeña industria instalada en la calle, que ha sufrido un detrimento de la valoración catastral de 38 a 13 millones de pesetas, del año pasado a éste. "Nosotros no nos oponemos a las expropiaciones", afirma, "pero queremos saber cuándo, cómo y por cuánto nos van a desposeer de nuestras propiedades". Y añade: "Que nos echan, seguro; que saquemos algo, no lo tenemos tan seguro".

Sin antecedentes

Asegura también que no hay antecedentes de depreciación de valores catastrales, lo que hace aumentar sus sospechas, teniendo en cuenta el propósito del Ayuntamiento de concluir la operación de remodelación sin coste para las arcas municipales. El portavoz de los vecinos explica sus temores de que "el Ayuntamiento nos expropie por poco dinero y luego subaste todo al mejor postor para que la remodelación no le cueste nada. Nosotros no tendríamos, en ese caso, ninguna oportunidad".La calle de Méndez Álvaro arranca de la glorieta de Atocha y discurre unos tres kilómetros prácticamente en paralelo respecto a las vías de la estación de Atocha. Sus inmediaciones experimentarán previsiblemente una gran transformación con la nueva estación de cercanías de Atocha y la estación Sur de Autobuses. Estas remodelaciones relativas al transporte y la prevista reforma urbanística de la zona le dan a la calle de Méndez Álvaro un particular interés para las grandes constructoras y empresas, según la coordinadora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de agosto de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50