Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alexanco, detenido por la presunta violacion de una empleada del hotel donde se concentra el Barça

José Ramón Alexanco, capitán del Barcelona, fue detenido en la tarde del miércoles por la policía holandesa, acusado de un presunto delito de violación de una empleada del hotel donde se aloja el equipo en Papendal. Alexanco se encuentra detenido en una comisaría de la localidad de Arnhem, ciudad distante ocho kilómetros de Papendal, lugar de la concentración. El defensa azulgrana deberá comparecer ante el juez el próximo lunes, que decidirá su puesta en libertad o su envío a prisión. Según las leyes holandesas, el delito de violación está penado con un máximo de 12 años de prisión.

La detención de Alexanco se produjo el miércoles por la tarde y no se hizo pública hasta ayer. Fue el propio Johan Cruyff, técnico del Barcelona, quien se la comunicó a los periodistas enviados especiales a la concentración de la plantilla azulgrana, aunque no especificó los motivos.Al parecer, dos miembros de la policía holandesa visitaron el miércoles el centro deportivo de Papendal y solicitaron a Cruyff entrevistarse con Alexanco. Los policías comunicaron al jugador que estaba acusado de la presunta violación de una joven holandesa de 20 años, empleada del hotel donde está concentrado el equipo, y lo condujeron a la comisaría de Beekstraat, en la localidad de Arnhem, donde prestó declaración y quedó detenido. Alexanco fue acompañado por Enrique Costas, ayudante de Cruyff, quienes despistaron a los periodistas diciendo que iban a presenciar un partido.

La incomparecencia de Alexanco en la concentración impidió que su ausencia fuera ocultada a los periodistas por más tiempo, a la vez que Cruyff agilizaba las gestiones para encontrar un abogado. B. Van der Meer y M. Bockohrst, dos abogados que suelen tramitar los asuntos de Cruyff, se hicieron cargo del caso y ayer se desplazaron a la comisaría para conocer los detalles.

"La denuncia la ha presentado una chica que trabaja en el centro de Papendal", explicó Bockohrst, "pero no puedo facilitar su nombre porque las leyes holandesas garantizan su anonimato". El jurista confirmó que la denuncia es por una presanta violación: "Hasta el momento no hay ninguna confirmación de su existencia y la policía está investigando el caso. En definitiva, no se puede hablar de un delito".

Negativa del abogado

Bockohrst aseguró que "Alexanco se encuentra bien y no está deprimido porque ese hecho tan lamentable para él y para su familia no ha sucedido. El sólo está en Holanda para jugar al fútbol, pero es una lástima porque, con la cantidad de periodistas que hay aquí, la repercusión es tremenda".Un portavoz policial holandés señaló que la denuncia de la joven ante la comisaría se produjo el miércoles, un día después de la presunta violación. Alexanco estará detenido hasta el próximo lunes, cuando deberá comparecer ante un juez, quien determinará su libertad o su ingreso en prisión. Los abogados se sienten pesimistas en cuanto a la posibilidad de que Alexanco quede libre el lunes. Según las leyes holandesas, la violación está penada con un máximo de 12 años de cárcel.

El presidente del Barcelona, Josep Lluis Núñez, conoció la detención de Alexanco a media tarde de ayer, en un hotel de Formentor (Mallorca), donde pasa sus vacaciones. Núñez recibió una llamada telefónica de uno de sus directivos en Holanda y horas después declaró a El PAÍS: "No estoy preocupado porque creo que se trata de un error, pero quiero saber qué ha pasado realmente".

Núñez dijo que confiaba en Alexanco, jugador que capitaneó a la plantilla al final de la pasada temporada contra el propio Núñez, y que esperaba que todo el asunto se tratase de una confusión. Asimismo, calificó a Alexanco de "gran deportista y de conducta intachable".

Por otro lado, el Barça perdió (2-1) con el Vitesse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 1988

Más información

  • El delito de violación contempla en Holanda un máximo de 12 años de prisión