_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 'oscar' español sigue su camino

Retorna hoy a la pequeña pantalla Volver a empezar, película siempre asociada a la palabra oscar, que indiscutiblemente le ha otorgado un aura mítica que sin ella, sin la palabra, sin la estatuilla dorada, jamás hubiera alcanzado. De hecho, Volver a empezar tuvo una tibia acogida en el momento de su estreno y no fue hasta la llegada de las tropas hollywoodienses y beneméritas que la gente tuvo conocimiento de la obra de José Luis Garci, recibiéndola de inmediato como una heroicidad nacional. Lo que está por ver es si los méritos de la película alcanzan a tanto laurel y tantos entusiasmados aplausos, algo que quizá hoy, a seis años vista y despojada de su triunfal victoria, podrá analizarse correctamente.En cualquier caso, uno la tiene como un sencillo exponente del cine de Garci. Ni peor ni mejor que Asignatura pendiente o Sesión continua, sino idéntica. Al decir idéntica debe entenderse otra cosa: que Garci, pese a quien pese -y pesa a más de uno y a más de mil-, es un autor como la copa de un pino, un cineasta indudablemente comprometido con un universo sentimental concreto, coherente y respetable.

Universo

Cada uno, luego, habrá de elegir si ese universo es o no compatible con su propia filosofía, si la felicidad pasa necesariamente por el Sporting y si Begin the begine es un bálsamo musical para el espíritu superior a Verdi o a ese Bruce Springsteen que esta semana electriza a 150.000 almas españolas a su paso por dos estadios.

Vamos, que cada uno es como es y ninguna duda cabe de que Garci ha sabido mostrarse con toda la sinceridad del mundo a través de una serie de títulos muy sentimentales, muy llorones, muy verborreicos, pero también, indiscutiblemente, muy personales.

Una comedia de interés para estudiosos del cine español y sociólogos en general, La vida en un bloc, dirigida en 1956 por Luis Lucia; una desconocida producción checa, Un espejo para Cristina, de uno de los realizadores más prolíficos de aquella cinematografia del Este, Jiri Svoboda, y María Estuardo, uno de los títulos más impersonales de John Ford, aunque realizado con impecable solvencia y excelentemente interpretado por un equipo de actores que encabeza Katharine Hepburn, completan la programación del viernes y madrugada del sábado, no excesivamente brillante, de Televisión Española.

Volver a empezar se mite hoy a las 22.25 por TV- 1; La vída en un bloc a las 16.30 por TV-2; Un espejo para Cristina a la 1.55 del sábado por TV-1 y María Estuardo a la 7.05 del sábado por TV-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_