Posible nexo del funcionario detenido con el narcotráfico
La Jefatura Superior de Policía de Madrid piensa que existen "fundados indicios" de que el funcionario de prisiones y otras cinco personas detenidas días atrás formaban parte de una organización de presuntos traficantes de droga, en cuyo poder fue incautada una pequeña cantidad de cocaína y hachís.
La Sección de Estupefacientes de la Brigada Judicial de Madrid se incautó de 30 gramos de cocaína y 37 de hachís. Los españoles detenidos son Luis César Tirado Fernández, de 30 años, funcionario de la prisión de Carabanchel; Ramiro Calvo Jiménez, de 25 años, y Amanda García-Guereta Silva, de 32. Ésta trabajó antes como oficial interina en la administración de justicia.Además de los tres españoles, la policía detuvo a los colombianos José Joaquín Félix Ladino, de 29 años; Aurora Ruth Usuga Berrio, de 24, e Isabel María del Carmen Ramírez Fernández, de 35. Ambas mujeres no se habían reintegrado a la prisión de Yeserías tras disfrutar un permiso.
Las investigaciones se iniciaron hace un mes con la vigilancia de un apartamento de la calle del Capitán Haya, ocupado por tres personas colombianas, dos mujeres y un hombre. El inmueble había sido alquilado por una española, identificada como Amanda García-Guereta. Luis César Tirado fue detenido junto a la plaza de toros de las Ventas en el interior de su coche, acompañado de Aurora Ruth. Se da la circunstancia de que el marido de ésta, Saúl Alberto Sepúlveda, se encuentra actualmente recluído en la cárcel madrileña de Carabanchel, donde presta servicio el citado funcionario.
A Tirado se le ocuparon dos gramos de cocaína que dijo haber adquirido para su consumo. Solicitó habeas corpus, lo que fue denegado por la autoridad judicial correspondiente.
Mediante el control ejercido sobre los colombianos, la policía descubrió la relación que mantenían con los restantes presuntos implicados, así como las entrevistas que celebraban con periodicidad. Los inspectores detuvieron a Tirado y a Aura cuando mantenían un contacto. José Joaquín Ladino fue localizado en una cafetería de las proximidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lucha antidroga
- Ayuntamientos
- Funcionarios
- Madrid
- Adicciones
- Administración local
- Narcotráfico
- Función pública
- Prisiones
- Gobierno
- Enfermedades
- Comunidad de Madrid
- Medicina
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- España
- Política
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia