Preocupación palestina por los efectos de que Hussein 'ceda' Cisjordania a la OLP
Representantes de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se mostraron ayer satisfechos de la decisión del rey Hussein de Jordania de cortar sus lazos con la Cisjordania ocupada y ceder sus derechos a la OLP, pero algunos palestinos de Jordania y los territorios ocupados mostraron su preocupación por los previsibles efectos prácticos de la medida.
"La decisión nos afecta y nos entristece", declaró Wahid al Jaabari, palestino que fue diputado en el Parlamento jordano por la ciudad de Hebrón, en la Cisjordanla ocupada. "Muchos palestinos han venido a verme", continuó, "y estaban preocupados".La pasada semana Jordania canceló un plan quinquenal de 1.300 millones de dólares para el desarrollo de los territorios ocupados y disolvió la Cámara baja del Parlamento, la mitad de cuyos miembros representaban a Cisjordania. "Espero que el rey y la OLP reconsideren todo y restablezcan la vieja fórmula de unidad", dijo el arquitecto Jaafar Touqan, que tiene familiares a ambos lados del Jordán.
Un funcionario jordano admitió la posibilidad de que la iniciativa de Aminan sea una finta táctica. "Si la OLP viene privadamente y dice: "Por favor, no dejen de pagar los salarios a los profesores y funcionarios de Cisjordania' o 'por favor, hagan esto o lo otro', nosotros diremos: 'Muy bien, pero debe pedírnoslo abiertamente, ante la nación árabe". El monarca jordano, al anunciar que cedía a la OLP sus derechos sobre Cisjordania, precisó que respondía con ello a la petición expresa de Arafat.
El primer ministro israelí, Isaac Shamir, acogió con satisfacción la decisión de Hussein y explicó que, en su opinión, significa que Arriman ha renunciado a una retirada israelí y que "ya no hay un interlocutor para discutir un compromiso territorial". Para Shamir, "no existe un único pueblo palestino" y "toda la cuestión del pueblo palestino es pura propaganda". La iniciativa de Hussein puede perjudicar las perspectivas electorales del líder laborista, Simón Peres, partidario claro de la opción jordana.
Basam Abu Sharif, consejero del líder de la OLP, Yasir Arafat, dijo a su vez que la iniciativa de Hussein no pretende lesionar las relaciones entre Jordania y la central palestina Por el contrario, señaló, la cooperación con Jordania para impulsar el proceso de paz y celebrar una conferencia internacional se ha convertido en más lógica", y se hará más claro para el mundo, "especialmente para aquellos que apostaron por la opción jordana, que no habrá ni una paz justa ni estabilidad en la zona si los superpoderes no negocian con la OLP e Israel". La OLP, tras una reunión de sus dirigentes en Bagdad, tenía previsto hacer público ayer un comunicado con su reacción oficial a la decisión jordana.
Funcionarios norteamericanos aseguraron que "no ha ocurrido nada que haga inviable el plan" del secretario de Estado, George Shultz. . Este proyecto prevé una delegación conjunta jordano-palestina en una conferencia internacional en la que árabes e israelíes negociarían directamente. Sin embargo, el ex secretario de Estado Henry Kissinger declaró: "Creo que Shultz debería dejar las cosas como están. Le recomiendo que no vuelva a Oriente Próximo".
Entre tanto, los comerciantes palestinos de Jerusalén este, Gaza y Cisjordanía cerraron ayer sus establecimientos y los transportes públicos se paralizaban casi por completo, al iniciarse una huelga de dos días para protestar por las recientes expulsiones por Israel de palestinos nacionalistas, más de 20 desde el inicio de la revuelta en los territorios ocupados. En respuesta Israel deportó ayer otros ocho palestinos a Líbano, acusados de tomar parte en las protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.