Dos grupos presentan ofertas para adquirr Explasa
Pere Clos, máximo responsable del Matadero Explasa, de Santa Eugenia de Berga (Barcelona), la mayor empresa cárnica de Cataluña, ha informado a la asamblea de acreedores en Vic que dos grupos han mostrado su interés en comprar la mayoría de las acciones de la empresa, presentando sendas ofertas en ese sentido.Clos, que no quiso desvelar la identidad de los grupos ofertantes, sí explicó las condiciones ofrecidas por cada uno de ellos. Uno ofrece el pago inmediato y al contado del 25% de la deuda a los acreedores. La oferta del segundo grupo se basa en la compra ante notario del 40% del valor de cada crédito pagando en dos plazos iguales, uno al contado en el momento de la firma y el resto a los dos años. Esta segunda oferta pone como única condición que el trato sea aceptado por más del 80% de los acreedores "para evitar que se cree un mercado secundario de ofertas especulativas".
Explasa presentó suspensión de pagos el pasado día 31 de marzo, con un pasivo de 2.500 millones de pesetas, que afecta en su casi totalidad a ganaderos de toda Cataluña y algunos de Aragón. Tras la suspensión de pagos, la empresa pasó a ser controlada por sus acreedores. La Caixa de Sabadell, que tiene una hipoteca sobre Explasa de 800 millones de pesetas, ha llegado a un principio de acuerdo con los actuales directivos para dejar en suspenso cualquier acción ejecutiva y permitir que Explasa devuelva sin intereses el capital en un plazo largo de tiempo que no ha sido fijado.
Pere Clos informó que los acreedores, unos 500, tienen 30 días para decidir si están dispuestos a comprar acciones de la empresa por importe de 32.444 pesetas por acción.
En la asamblea de Vic, Pere Clos explicó a los asistentes que, a pesar de las dificultades, y aun contando con la desconfianza de algunos sectores de ganaderos, "la empresa es rentable y tiene futuro". Según Clos, se mantiene el ritmo de producción previsto y se está cumpliendo el pacto laboral firmado por los trabajadores, según el cual se irían desafectando trabajadores suspendidos hasta llegar a los 204 a finales de octubre. Antes de la suspensión de pagos, Explasa tenía 425 trabajadores.
Asistió a la reunión más de la mitad de los afectados, y los portavoces de algunos grupos opositores a la actual política empresarial reclamaron el cobro inmediato de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.