_
_
_
_
_

Mountleigh aportará 42.500 Millones de pesetas para refinanciar la deuda de Galerías Preciados

El grupo británico Mountleigh ha llegado a un preacuerdo con sus acreedores bancarios y con Rumasa para la refinanciación de toda la deuda de Galerías Preciados. La operación alcanza un importe de 42.500 millones de pesetas y supondrá la transmisión de los edificios de Galerías Preciados a una nueva empresa del grupo británico que, a su vez, los arrendará a la empresa española para garantizar las actividades comerciales de Galerías Preciados. La materialización de este plan es consecuencia de los estudios de viabilidad llevados a cabo por Boston Corporation en compañía de otras instituciones financieras españolas y que dieron como resultado la necesidad de nueva financiación para Galerías Preciados.

El plan de recapitalización se articula mediante la creación de una nueva empresa, que bajo la denominación de MGP-Inversiones compra un total de catorce edificios de Galerías Preciados por un valor de 42.500 millones de pesetas. De esta forma, la nueva compañía dispone en su pasivo de esta cantidad, mientras que en el activo figuran los mencionados inmuebles, que corresponden precisamente a aquellos edificios que estaban hipotecados por Rumasa. Todas sus acciones son tranferidas a Galerías Preciados.Paralelamente, el grupo Mountleigh constituye otra entidad, con el nombre de MGP-Holding, que, a su vez, compra a Galerías Preciados las acciones de MGP-Inversiones. De esta forma, el grupo británico separa jurídicamente los activos inmobiliarios de Galerías Preciados, que, en contrapartida, recibe los mencionados 42.500 millones de pesetas como recursos inprescindibles para su reflotamiento. Cabe señalar que los edificios de Galerías Preciados fueron valorados hace unos meses en torno a los 80.000 millones de pesetas.

A partir de este entramado legal, la nueva MGP-Inversiones establecerá un contrato de arrendamiento con Galerías Preciados, a la que alquilará los edificios a tasas inferiores que sus actuales costes financieros, con objeto de garantizar el saneamiento efectivo de la empresa. Durante el primer ejercicio fiscal, que Galerías cerrará a finales de agosto de 1989, la empresa española no pagará arrendamiento.

La dirección general de Rumasa ha confirmado su aprobación al proyecto de Mountleigh, que viene siendo negociado desde principios de julio pasado. Asimismo, el pasado 10 de junio, Galerías Preciados solicitó a la Dirección General de Transacciones Exteriores la preceptiva autorizacion que, según fuentes de la propia empresa, también ha sido ya aprobada. Cabe señalar que las centrales sindicales CCOO, UGT y FASGA han dado su visto bueno a la operación, en cuyo diseño han participado también activamente.

Trámites finales

De esta forma, las escrituras definitivas que permitirán formalizar la operación están ya preparadas, a falta de la autorización que, en su caso, debe emitir el Tesoro británico y que se espera sea oficial en los próximos días. El objetivo de las distintas partes implicadas es que el próximo viernes, día 5, puedan firmarse ante el notario los documentos definitivos.

De la cifra total de 42.500 millones de pesetas, cerca de 31.000 millones serán destinados a la recapitalización, propiamente dicha, de Galerías Preciados. El resto, 11.500 millones, irán a parar a un fondo de dotación, dedicado a garantizar la viabilidad futura de la empresa.

Amortización de créditos

El desglose de los 3 1.000 millones que supone la refinanciación se estructura en 11.000 millones de pesetas, dedicados a amortizar el principal y los intereses de los créditos concedidos por Rumasa en el primer contrato de reprivatización de Galerías Preciados, firmado a finales de diciembre de 1984 con el grupo Cisneros. En los últimos tres años, Galerías ha reembolsado a Rumasa 5.500 millones de pesetas.

Otros 13.000 millones de pesetas corresponden a las deudas contraídas por Galerías con entidades financieras, de las que la mayor parte son líneas de crédito. Esta cantidad podría ser amortizada en sucesivas fases, si bien el objetivo de la empresa consiste el mantener abiertos sus canales de financiación con la banca española.

Por último, los 7.000 millones que faltan hasta completar la recapitalización proceden de fondos aportados en el último año por el propio grupo Mountleigh con el fin de reducir la pesada carga de costes financieros que padecía la empresa.

Mountleigh Group cerró la compra de Galerías Preciados al inversor venezolano Diego Cisneros en octubre del año pasado, por un total de 30.000 millones de pesetas, a desembolsar hasta mayo de 1989. La venta de Galerías se vió compensada en parte por la entrada del grupo Cisneros, en el capital de la propia Mountleigh. Esta operación, concretada en diciembre del año pasado, suponía la toma de un 7,8% de Mountleigh por parte del inversor venezolano a través de su filial financiera Newcombe Investments.

La compra-venta de Galerías suscitó en su momento la inquietud en algunos de los afectados ante la posibilidad de que se tratara de una operación inmobiliaria, toda vez que la valoración de los activos de Galerías excedía en casi tres veces el precio pagado por Mountleigh para hacerse con el negocio. La "operación inmobiliaria" fué reiteradamente desmentida por el máximo ejecutivo de la propia sociedad británica, Anthony Clegg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_