Existe relacion laboral entre el Registro Mercantil y sus empleados

Jesús Gullón, magistrado de Trabajo número 6 de Madrid ha dictado la primera sentencia en la que se establece que existe relación laboral entre el Registro Mercantil de Madrid y sus empleados. Hasta ahora, los empleados de los Registros eran personas consideradas bien pagadas, pero que no tenían ningún derecho pues desde el punto de vista jurídico no estaba reconocida la existencia de una relación laboral ni funcionarial.El oficial del Registro Enrique Villellas, con 35 años de servicios y una retribución de 4,8 millones en 1987 presentó, a través del abogado y diputado Nicolás Sartorius, una demanda para que le fuera reconocida su condición de contratado laboral.

La sentencia, que tiene fecha de 7 de julio, aunque se conoció ayer, establece que si el demandante en su condición de oficial del Registro Mercantil pone su esfuerzo profesional al servicio de un empleador, el Registro, y que éste le retribuye no a través de los Presupuestos Generales del Estado, sino con una parte de los ingresos minutados, existe relación laboral.

La primera medida no se ha hecho esperar, pues a Villellas se le ha abierto un expediente disciplinario por haber presentado la demanda y ha sido suspendido de empleo. Su abogado anunció que iniciará acciones jurídicas contra el Registro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 31 de julio de 1988.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50