_
_
_
_
_

La CNT y el sindicalismo autónomo

El objetivo de la CNT es congregar bajo sus siglas y su organización a los movimientos del "sindicalismo autónomo", según el secretario general del sindicato en Cataluña, Antonio Bernal. "Estos movimientos son un rechazo espontáneo al modelo organizativo de los sindicatos mayoritarios, por su régimen poco participativo y su politización", explica Bernal.Contra la opinión de sus colegas de UGT y CC OO, Bernal asegura que "el fenómeno de Seat no es casual, sino que responde a tendencias profundas en el sindicalismo, no sólo en España, sino en Europa. Movimientos parecidos al de Seat se han producido en Italia, Francia o Suecia, aunque en los demás países tienen menores posibilidades, porque los otros sindicatos están mejor establecidos que aquí".

Más información
UGT y CC OO consideran que la victoria cenetista en Seat es sólo una "advertencia"

La CNT tiene interés en coordinar sus esfuerzos con grupos europeos. En abril participó en una conferencia de sindicatos autónomos, en París, y prepara otra en octubre.

Bernal es consciente de que la CNT no puede competir, hoy por-hoy, con UGT y CC OO. En Cataluña, logró un 1,8% de los delegados sindicales en las elecciones de 1986, y menos aún en el conjunto de España. "No vamos a lanzar las campanas al vuelo. Nuestro objetivo es llegar al 5% en 1990. Nuestras victorias en temas como el referéndum por el convenio de la banca nos confirman que vamos para arriba", afirma Bernal.

El modelo que propone la CNT se basa en la continua participación y consulta con los trabajadores. Ello bastó para darles la victoria en Seat, y Berna¡ asegura que puede condicir a otros éxitos. "Queremos acabar con el muermo sindical", declara.

La CNT subraya la dignidad del trabajador. Cuando la empresa propuso los turnos de trabajo los sábados en Seat, CNT arguyó que "lo de menos es si se cobran 7.000 pesetas o un poco más". "Lo importante es que los trabajadores necesitamos descanso y tiempo que compartir con la familia", manifestó entonces el secretario de organización, José Luis Cuadrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_