La jura del nuevo vicepresidente cierra la crisis en la Xunta

El nuevo vicepresidente del Gobierno gallego, Xavier Suárez Vence, tomó posesión ayer de su cargo, en el que sustituye a su compañero de partido Xosé Luis Barreiro, que dimitió tras ser procesado por los delitos de prevaricación y cohecho. El acto, celebrado en la sede de la Xunta, cierra la crisis que ha vivido el Ejecutivo gallego tras conocerse el auto judicial que implicaba a Barreiro en la supuesta concesión irregular de la explotación del juego a una empresa inexistente.

El nuevo vicepresidente, Suárez Vence, manifestó ayer nada más tomar posesión de su cargo que un procesarnierito le puede ocurrir a cualquiera que ostente responsabilidades públicas, incluso a los propios jueces".Suárez Vence era hasta ahora conselleiro de Educación, y está considerado un hombre de confianza de Xosé Luis Barrerro, con quien abandonó Allariza Popular para integrarse en Coalición Galega (CG).

El nuevo vicepresidente se convierte también en el hombre fuerte del partido de Barreiro, al asumir la secretaría general en funciones.

Tras la dimisión de Xosé Luis Barreiro el pasado viernes, el PSOE intento" forzar el nombramiento de un inilitante de Coalición Galega lo más alejado posible del círculo de confianza del ex vicepresidente, pero finalmente ha ocurrido todo lo contrario.

Los socialistas y el tercer socio de la coalición, el Partido Nacionalista Galego (PNG), apostaban por el diputado lucense Cándido Sánchez Castiñeiras, que no pertenece al grupo de dirigentes de CG que ingresaron en el partido con Barreiro después de abandonar Alianza Popular.

Páginas 13 y última

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS