Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez asociaciones se oponen a que Onda Madrid se oiga en los vagones del 'metro'

Diez asociaciones ciudadanas han enviado otros, tantos escritos al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para protestar contra la posible instalación de altavoces en autobuses, vagones de metro y trenes de cercanías, para ofrecer a través de ellos la programación de Onda Madrid, emisora de radio propiedad de la Comunidad de Madrid. Estos colectivos califican este proyecto de "totalitarismo megafónico en los transportes".Las asociaciones critican además la anunciada realización de una encuesta entre os usuarios de los transportes, sobre estas emisiones radiofónicas. Consideran que la consulta busca "un prefabricado apoyo a ese totalitario desatino". En los escritos enviados al Consorcio solicitan que "de ninguna forma" se realice la encuesta ni se imponga la radio en los transportes.

Los colectivos firmantes de las protestas son Club Ciudadano, Mesa Social de Urbanismo Progresista, Uniones Sociales de Acción Constitucional, Asamblea de los Verdes Alternativos, las plataformas Madrileña de Afectados y la Popular de Réplica, y las coordinadoras Popular de Contribuyentes, de Ciudadanos Agobiados y Cabreados, de Defensa Ambiental y Urbana y la Ciudadana Independiente.

La dirección del metro, consultada hace unos días por este periódico, negó que existiera un acuerdo firme con la emisora autonómica. Añadió que próximamente sacará a concurso la concesión de estas emisiones radiofónicas en sus instalaciones, que pueden suponer una audiencia diaria de un millón de personas, y que había tres cadenas, entre ellas Onda Madrid y la SER, interesadas en el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de julio de 1988