_
_
_
_

Stalin, obstáculo para la reforma en China, según un diario de Shanghai

Stalin, el otrora venerado "padre de los pueblos", está perdiendo sus últimos fieles con el ataque en regla que esta semana descarga un diario de la República Popular China. Según Ciencias sociales, un rotativo de Shanghai, "la ideología de Stalin es el principal obstáculo que hoy debe enfrentar la reforma en China y la principal dificultad consiste en abandonar su modelo teórico".Detrás de este cuestionamiento de Stalin, se perfila un nuevo avance de la desmaoización del país. Y los lectores pueden preguntarse si no hubo una equivocación de nombres cuando el autor del artículo, el economista Wang Zoiping, declara que "la ideología de Stalin tiene en China una influencia profunda". Mao Zedong siempre se proclamó acólito del "gran capitán" de los intelectuales europeos y latinoamericanos de los años cincuenta y no dudó en acusar a Nikita Jruschov de "revisionista" cuando éste denunció, en el vigésimo congreso del PCUS, los crímenes de su antecesor.

Pero hoy las cosas han cambiado. La perestroika soviética representa un apoyo indiscutible para los reformistas chinos, que se sirven de ella para restar argumentos a los partidarios de un modelo de socialismo ortodoxo.

Se ve entonces en ciernes una movida de los retratos que adornan la plaza Tiananmen los días festivos: Marx, Engels, Lenin, Stalin (por orden de barba decreciente) y, vigilando la entrada de la Ciudad Prohibida, el mismo Mao Zedong, frente al mausoleo que sigue guardando su momia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_