_
_
_
_
_

El fiscal pide el procesamiento del gerente del Barça en la causa seguida contra Schuster y Núñez

Blanca Cia

La fiscalía ha pedido el procesamiento de Antonio Parera de Andrés, gerente del Barcelona, al considerar que ha cometido un supuesto delito de falsedad en documento. La nueva acción judicial se incorporaría al sumario seguido por delito fiscal contra el ex jugador del Barcelona y actual centrocampista del Real Madrid, Bernd Schuster, y el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez. Parera cometió presuntamente el delito, según el fiscal, al extender las certificaciones sobre las retribuciones pagadas a Schuster por el club en 1985.

La fiscalía ha emitido un informe a la Audiencia de Barcelona en el que solicita la revocación de la conclusión del sumario en el que están procesados Schuster y Núñez. La petición sostiene que hay indicios de criminalidad en la actuación del gerente del club y, por tanto, la fiscalía estima que la causa debe ser devuelta al juzgado para que decrete el procesamiento de Parera.El escrito del ministerio público precisa que en marzo de 1988, un mes después de la presentación de la querella por delito fiscal, el Barcelona aportó una certificación sobre las retribuciones de Schuster relativas a 1985, cantidades que contradecían otros certificados anteriores por el mismo concepto, todos ellos expedidos por el gerente del club. Por este motivo, la fiscalía considera que Parera ha podido falsear alguno de los documentos aportados al sumario sobre las cantidades abonadas al jugador.

El auto de procesamiento de Schuster y Núñez, decretado en mayo pasado, señalaba la existencia de un documento aportado por el club el 7 de marzo sobre una segunda declaración complementaria de las retribuciones al jugador en 1985. De acuerdo con este escrito, Schuster percibió en ese año 10.063.440 pesetas, cantidad retenida íntegramente por la entidad y que, según el club, fue ingresada al Tesoro Público en marzo pasado. Al margen de la cifra citada, el jugador percibió durante 1985 un total de 50.224.127 pesetas por los contratos suscritos con la entidad, uno profesional y otro de imagen o publicidad. De acuerdo con la Inspección de Hacienda y el auto de procesamiento, el jugador dejó de ingresar al fisco en 1985 un total de 6.571.626 pesetas. Por la presunta deafraudación a Hacienda también se encuentra procesado Núñez al ser el representante legal de la entidad.

Demora del proceso

La petición hecha ahora por la fiscalía supone una demora en la marcha del proceso, que se encontraba en el trámite de calificación provisional, es decir, de petición de penas para los procesados. La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona se tendrá que pronunciar sobre la petición de la fiscalía. En el caso de que acuerde la revocación de la conclusión del sumario, la causa volverá a pasar al juzgado instructor, el número 7 de Barcelona, para que decida sobre la petición de procesamiento del gerente del Barcelona. Asimismo, es previsible que el juzgado opte por realizar nuevas diligencias en relación con la acusación contra Parera.

Si la Audiencia resuelve negar el revocamiento, el sumario volvería a pasar al fiscal para el trámite de las calificaciones provisionales y la petición depenas para los procesados. En cualquiera de los dos casos, es previsible que la reactivación de la causa no se lleve a cabo antes de septiembre próximo, ya que agosto es inhábil a efectos judiciales.

3.600 millones de deuda

Por otra parte, el Grup d'Opinió Barcelonista (GOB), que ayer anunció su disolución y su transformación en alternativa con vistas a las próximas elecciones, denunció en una conferencia de prensa que "el Barcelona se encuentra en una situación económica peligrosa, ya que su deuda real asciende a 3.600 millones". Ricard Huguet, portavoz del GOB, alertó a los compromisarios barcelonistas asegurando que la directiva nuñista intenta manipular la lista de socios con voz y voto de la próxima asamblea.

El GOB ofreció un informe en el que, "con los datos de la última auditoria y los ofrecidos por el club en las memorias", señaló Huguet, se reflejaba la difícil situación económica. Los ingresos por cuotas de socios y abonados de la pasada temporada, 1.946 millones, han sido casi iguales a los de la precedente, 1.925 millones. La caída de ingresos por asistencia de público ha ido de 625 millones (1985-1986) y 534 (1986-1987) a 303 (1987-1988).

Huguet aseguró que, por primera vez en la historia del Barça, los socios no han retirado carnés por valor de 136 millones. Así, siempre según el GOB, el club se ha visto obligado a solicitar a los bancos el anticipo del importe de los carnés del tercer trimestre, así como una parte de las cuotas de abonados, todo ello por 372 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_