_
_
_
_
_
'OPERACIÓN SALIDA'

Más de medio millón de coches circularán por las carreteras madrileñas durante este fin de semana

Cientos de miles de automovilistas circularán este fin de semana por las carreteras de la Comunidad de Madrid. El gran éxodo vacacional de agosto coincide este año no sólo con la operación retorno de quienes salieron en julio, sino también con los madrileños que se desplazan los sábados y los domingos a poblaciones cercanas a la capital. La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha todo tipo de medidas para agilizar la circulación y evitar atascos. Las numerosas obras que están realizándose en la red viaria madrileña quedarán interrumpidas desde hoy hasta el lunes.

Más información
Por favor, circule por la M-30

La segunda fase de la operación vacaciones (la primera se realizó en julio) tendrá una duración total de tres días. Hoy y mañana se registrará un tráfico más denso en las, salidas de la ciudad, por lo que las medidas adoptadas por la DGT para estos dos días están dirigidas prioritariamente a facilitar el éxodo de los madrileños. Para ello se habilitarán carriles reversibles de salida y se podrá transitar por los arcenes.El 31 de julio será, según todas las previsiones, el día más duro de la operación: coincide el retorno masivo de quienes salieron de vacaciones en julio con la vuelta a Madrid de los excursionistas de fin de semana y con la salida de los veraneantes de agosto que han demorado su viaje hasta última hora. La medidas de tráfico para el domingo, al contrario que los días anteriores, estarán dirigidas prioritariamente a facilitar el acceso a la ciudad.

La situación de las carreteras madrileñas, con sus puntos conflictivos, medidas especiales, cortes, maniobras prohibidas y obras, es, en síntesis, la siguiente:

N-I (Madrid-Irún). Esta carretera es uno de los itinerarios fundamentales de los marroquíes en tránsito, que podrán disfrutar del área de descanso situada en La Cabrera. Entre este pueblo, Venturada y Buitrago de Lozoya hay obras de desdoblamiento de la calzada, al igual que en El Molar. Dentro de la ciudad, la Policía Municipal vigilará intensamente la M-30 (nudo de Manoteras), la plaza de Castilla y el paseo de la Castellana, aunque no se prevén retenciones importantes.

N-III (Madrid-la Jonquera). En la principal vía de incorporación a esta carretera nacional, la avenida de América, la Policía Municipal extremará su vigilancia, y los vehículos particulares podrán circular por el carril bus. En esta nacional no hay obras abiertas dentro de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

N-III (Madrid-Valencia). Un punto conflictivo en esta carretera nacional es el nudo de semáforos dé Arganda, que para evitar atascos estará en fase ambar intermitente. Desde el final de la autopista A-3 hasta estos semáforos, tramo en el que hay obras abiertas, se instalará un carril reversibile, medida que se podrá complementar con la habilitación del arcén. Estas medidas se realizarán en dirección Madrid en los días de la operación retorno, y a la inversa, en los de salida. En la plaza del Conde de Casal y en la avenida del Mediterráneo se dará preferencia al movimiento de salida a esta nacional.

N-IV (Madrid-Cádiz). Esta carretera es especialmente conflictiva por la gran densidad de tráfico que soporta en estas fechas. Entre Villaverde y Valdemoro hay obras abiertas de construcción de un tercer carril. Los coches procedentes de la Ciudad de los Ángeles, Orcasitas y otros barrios de la margen derecha de esta carretera no podrán cruzarla por los pasos de semáforos, aunque podrán hacerlo por el subterráneo de Villaverde. Esta prohibición no regirá para las líneas regulares de transportes. Se esperan complicaciones en el tramo comprendido entre la avenida de Córdoba, la carretera de Andalucía, el nudo sur y la Ciudad de los Ángeles. La Policía Municipal intensificará la vigilancia en estos puntos y en el cruce de semáforos de Villaverde, donde también se esperan complicaciones.

N-V (Madrid-Badajoz). En esta carretera, la DGT recomienda extremar la precaución en Navalcarnero, al final de la autovía, ya que los dos carriles de circulación se convierten en uno solo. Se podrá circular por el arcén cuando los agentes lo autoricen. En la ciudad, el punto más conflictivo será Campamento, donde también hay una reducción de carriles (de tres a dos). Se reforzará la vigilancia en el eje formado por la cuesta de San Vicente, el puente del Rey y la avenida de Portugal. Se facilitará el acceso a la M-30 (Oeste-Norte) a través del paso inferior del puente del Rey, por lo que se instalarán conos en el carril derecho, en dirección a la avenida de Portugal, para dar mayor fluidez a los vehículos que salgan del paso inferior. No se podrá entrar a la Casa de Campo por ese punto.

N-VI (Madrid-La Coruña). Se habilitará un tercer carril adícional directo, de salida los días de éxodo y de entrada los días de llegada, desde Las Rozas y/o Torrelodones hasta el Arco de Triunfo, sin posibilidad de sal das intermedias. Todas las cabinas de peaje de la autopista A-6 estarán abiertas. Los coches procedentes de Pozuelo y Aravaca no podrán incorporarse a la carretera de La Coruña, aunque sí podrán hacerlo, por la calle de la Osa Mayor y la carretera de Castilla, al puente de los Franceses. En este punto se instalarán conos para dejar un carril permanente de entrada desde la N-VI y la carretera de Castilla al paseo del Marqués de Monistrol y la M-30 (Oeste-Norte).

N-401 (Madrid-Toledo-Ciudad Real). Hay obras en el cruce de Torrejón de la Calzada, en el final del desdoblamiento de Parla y en el cruce de Orcasitas. Habrá problemas en la plaza Elíptica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_